La tasación de la finca de Enciso cierra la instrucción del Caso Poniente

Al juzgado ya solo le falta dictar auto de transformación en procedimiento para pasar a juicio

Policías ante el Ayuntamiento de El Ejido el día de la intervención judicial
Policías ante el Ayuntamiento de El Ejido el día de la intervención judicial
Antonia Sánchez Villanueva
23:31 • 16 feb. 2016

Faltaba una última -y relevante- prueba que, al fin, ha llegado a sede judicial. La incorporación al sumario del Caso Poniente del informe de peritación sobre el valor de la finca de Juan Enciso, exalcalde de El Ejido, en la Alpujarra da por cerrada la instrucción del que pasa por ser el  mayor entramado de corrupción investigado hasta el momento en la provincia de Almería.
Casi siete años después -las diligencias judiciales se iniciaron en abril de 2009 aunque las detenciones de los principales implicados no se produjeron hasta octubre-, el Juzgado número 2 cuenta ya con todas las diligencias y periciales para dar carpetazo a esta primera fase y pasar a la siguiente: la de formulación de acusaciones y apertura de juicio oral. El siguiente paso será el de dictar auto de transformación en procedimiento, bien abreviado bien ordinario, según señaló ayer a la Cadena Ser el juez decano de la capital, Luis Miguel Columna.
Esperar hasta contar con la peritación de la finca de Juan Enciso en Laroles no era una cuestión baladí en el contexto de la investigación. Y es que el sumario apunta a un presunto cobro ‘en especie’ por parte del exalcalde ejidense dentro de una trama de desvío de dinero del Ayuntamiento a través de sociedades que subcontrataban con la empresa municipal Elsur.




Beneficio en especie
La propiedad del exregidor, una finca con un cortijo vivienda y 32 hectáreas de viñedos en zona de alta montaña, pudo hacerse en buena parte -según la investigación- con trabajadores y materiales de Elsur. Ponerle número a ese presunto beneficio ilegal tiene peso a la hora de formular acusación contra quien durante quince años estuvo al frente del Ayuntamiento de El Ejido y ganó con mayorías absolutas.
La atribución de los presuntos enriquecimientos ilícitos de buena parte de los 80 investigados en este caso está detallada en el infome que la Agencia Tributaria aportó al sumario en mayo de 2014, un documento de prueba fundamental para sostener las imputaciones de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental, cohecho y fraude fiscal que figuran en esta causa. La Agencia Tributaria cifra en unos 60 millones de euros el lucro que pudieron obtener los principales implicados procedentes del Ayuntamiento de El Ejido a través de hasta 90 sociedades, muchas de las cuales conseguían sus cuantiosos ingresos a través de facturación a Elsur, una empresa mixta que crearon en 1995 el Ayuntamiento y el grupo Abengoa.




Grupos familiares
La investigación señala desde el principio como presuntos autores de este presunto saqueo de dinero público a cinco grupos familiares o empresariales, articulados en torno a las figuras del exalcalde Enciso, el ex interventor municipal José Alemán, el ex  directivo de Abengoa José Amate Rueda y el empresario Juan Antonio Galán, además del propio grupo empresarial Abengoa, socio privado de Elsur.
El sumario tiene unas proporciones inusuales en Almería. Además de por el número de investigados, por el volumen de documentos que loconforman: más de 500 tomos, 300.000 folios, más de 1,6 millones de archivos informáticos y una veintena larga de abogados que anticipan un macrojuicio.









Temas relacionados

para ti

en destaque