La gripe ha llegado casi dos meses más tarde que en 2015 y, si bien, se habían registrado algunos casos (33 por cada 100.000 almerienses en la primera semana de enero), los médicos de Atención Primaria reconocían que la situación era, al menos hasta ahora, mucho más relajada que el año anterior.
Desde hace unas semanas, las tasas de afectados por el virus de la gripe que maneja Salud Pública en la provincia van en aumento y entre las dos últimas semanas los casos se han incrementado en más de un 30%.
Las tasas son aún bajas
La última tasa de gripe registrada, correspondiente a la última semana del mes de enero, era de casi 83 casos por cada 100.000 habitantes. Es una tasa alejada de los 58,4 casos de la semana anterior y muy distanciada de los más de 232 casos que se detectaban en Almería en la última semana de enero de 2015 cuando la gripe y los cuadros catarrales llegaron a colapsar las Urgencias hospitalarias y también las de Atención Primaria. La tasa más elevada en la campaña anterior llegó incluso a superar los 306 afectados por cada 100.000 habitantes, indican responsables de Salud.
Evitar la gripe, que cursa con fiebre y dolores musculares, además de con tos, dolor de garganta y mucosidad, es posible gracias, fundamentalmente a la vacuna. A finales de año eran ya 74.791 las dosis administradas en centros de salud y consultorios de la provincia, lo que suponía casi el 85% del total de dosis distribuidas en Almería.
Y además de la vacuna conviene mantener medidas higiénicas como el frecuente lavado de manos. Una vez enfermo, conviene taparse la nariz y la boca cada vez que se tose o estornuda para no contagiar a otros.
Salud Responde
Evitar contagios en los centros de salud es ya posible gracias a la plataforma Salud Responde que, vía telefónica, atiende a quienes enferman y, de la mano de profesionales sanitarios, aconsejan si acudir al médico de cabecera o quedarse en casa con la receta de fármacos dirigidos a paliar los síntomas.
El antibiótico no la cura
Recuerdan desde la Consejería de Salud que la gripe es causada por un virus y no por una bacteria, por lo que los antibióticos de nada sirven para sanar. Es un error todavía frecuente entre quienes enferman y buscan en los antibióticos la solución a los síntomas gripales.
La mayoría de los afectados por gripe se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, en personas de edad avanzadas y en otras aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección por este virus puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
Médicos centinela
El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia en Granada y 116 profesionales (una decena en Almería) informan cada semana de la situación epidemiológica de la gripe durante toda la temporada (de octubre a mayo). Recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100664/la-gripe-ha-tardado-en-llegar-pero-los-casos-ya-suben-un-30-en-una-semana