Alfonso Lázaro y Raúl García: “No queríamos aleccionar a nadie”

Nueva protesta el domingo en solidaridad con los titiriteros en la capital almeriense

Los dos titiriteros detenidos.
Los dos titiriteros detenidos.
Simón Ruiz
23:14 • 17 feb. 2016

Hoy se cumplen ocho días de la puesta en libertad del almeriense Alfonso Lázaro y el granadino Raúl García, los dos titiriteros detenidos en Madrid tras una polémica representación con marionetas y por la que se les acusó de enaltecimiento del terrorismo.




Apoyados por miembros de colectivos culturales de Almería y otras zonas de España y sus propios familiares, que se desplazaron a Madrid, los dos artistas han roto su silencio a través de un comunicado. Han preferido no comparecer en público pero sí dar su opinión sobre todo lo ocurrido.




“Queremos decir que estos días han supuesto una experiencia difícil; hemos sido detenidos y posteriormente encarcelados por realizar nuestro oficio, por representar la obra que, con tanta ilusión y trabajo, habíamos creado. Hemos sido difamados por algunos medios de comunicación mientras permanecíamos en prisión y ahora estamos sintiendo las heridas que han abierto en nuestros seres queridos”, destacan Lázaro y García en el comunicado.




A continuación, los dos titiriteros entran de lleno en la defensa del contenido de la obra ‘La Bruja y don Cristóbal’.




“Con nuestra obra no pretendíamos aleccionar a nadie y muchos menos a los niños y niñas, sino tan sólo contar una historia de ficción que por desgracia tiene muchas similitudes con la realidad que nos ha tocado vivir estos días”.




Los componentes de la compañía ‘Títeres desde Abajo” aclaran también que “no somos todo lo que cada títere pueda decir o le pueda ocurrir en cada escena. Es importante subrayar que la obra de títeres que representamos era una sátira. Con ella pretendíamos reflexionar sobre algunas situaciones, a nuestro juicio injustas e inmorales, que se dan hoy en día en nuestra sociedad”. “Y lo queríamos hacer, además, recuperando a don Cristóbal, ese oscuro personaje tradicional que rondó los teatrillos populares de este país hasta que llegó la Guerra Civil, esa que acabó con muchas cosas, - apostillan - como con el propio don Cristóbal, o con la libertad de expresión”.




Advertencia
Asimismo, Lázaro de la Fuente y García Pérez reiteran que ambos avisaron que el contenido de la representación de títeres no era apto para todos los públicos.




“No pretendíamos ofender a nadie con nuestro espectáculo y por eso advertimos al público antes de comenzar de que los personajes realizaban actos atroces y violentos. A las personas que decidieron quedarse y se sintieron ofendidas les pedimos disculpas pues esta nunca fue nuestra intención, como tampoco lo fue enaltecer el terrorismo, ni incitar a la violencia o al odio”, se dice expresamente en el comunicado de prensa.


En otro apartado de la nota se refieren a la libertad de expresión, “que creíamos que era un derecho fundamental, la misma que permite decir las cosas que al de al lado no le gustan, o no le apetece oír, o incluso le horroriza escuchar. Porque la libertad de expresión no es el derecho de decir sólo lo que uno quiere escuchar. Quien la entienda así, en realidad no cree en ella”.


En el capítulo de agradecimientos, Alfonso Lázaro y Raúl García incluyen a familiares, amigos “y a toda la gente que se ha organizado para ayudarnos de una u otra manera de manera individual y de manera colectiva. Nos llena de emoción y es lo que nos hace mantenernos fuertes. De verdad, gracias”.


El domingo, manifestación
El movimiento de apoyo a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García no cesa en Almería, provincia natal del primero de ellos.


El próximo domingo, a partir de las doce de la mañana, saldrá una manifestación desde la Puerta de Purchena exigiendo la absolución de ambos, “acusados de enaltecimiento del terrorismo por el mero hecho de desempeñar su oficio, en uno de los más vergonzosos episodios de la justicia española”. Así se anuncia en la red social Facebook.


En el mismo anuncio se comenta que al finalizar la manifestación tendrá lugar un festival solidario en beneficio de los titiriteros. Comenzará a partir de las dos de la tarde en la Carpa ‘Juan Goytisolo’.


Habrá comida y bebida y espectáculos, entre otros uno de títeres y uno de magia y cuatro actuaciones musicales, sujetas a cambios de última hora.



Temas relacionados

para ti

en destaque