Junta y Gobierno aún no ponen fechas al derribo del hotel del Algarrobico

Siguen las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo

Susana Díaz, ayer.
Susana Díaz, ayer.
Simón Ruiz
23:36 • 19 feb. 2016

El derribo del hotel de El Algarrobico, en Carboneras, está cada vez más cerca pero aún no tiene fecha. Al menos ningún representante de la Junta de Andalucía ni del Gobierno de la Nación ha querido avanzar cuándo se llevará a cabo la demolición.




El día después a la sentencia del Supremo en la que declara “no urbanizable” el suelo sobre el que se levantó el hotel tuvo como protagonistas a representantes de ambos gobiernos, que recordaron que hace años ya firmaron un convenio para llevar a la práctica el derribo del edificio. Entonces, según se recordó ayer, se estimó un coste de 7 millones de euros.




Si bien Gobierno y Junta admiten la validez del documento, ya han empezado las puntualizaciones.




El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguró ayer que “colaborará” con la Junta de Andalucía, pero al mismo tiempo recordó que la “responsabilidad competencial” corresponde a la Administración autonómica.




“La nueva Ley de Costas aprobada por este Gobierno evita precisamente que situaciones de inseguridad y confusiçpn como la de El Algarrobico puedan repetirse en el futuro”, añadió Agricultura.
También recordó la reforma legal el exministro del ramo y comisario europeo, Miguel Arias Cañete, del Partido Popular.




Desde Sevilla, la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subrayó que “por fin” se ha hecho justicia con el hotel y prometió a los vecinos de Carboneras y de la zona el llamado plan de empleo.




En las próximas semanas se presentará un plan de inversión y de dinamización económica, “porque tiene que haber un horizonte de esperanza en el empleo en la zona”, dijo Díaz Pacheco, según informa Europa Press.




En parecidos términos se expresaba en rueda de prensa el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, que ha conversado telefónicamente con la presidenta de la Junta sobre esos planes para el Levante.


“Nos encontramos ante un compromiso claro, firme, con la provincia de Almería, con el Levante y con el pueblo de Carboneras. Un compromiso que es con la sostenibilidad y con el desarrollo de un territorio que necesita futuro. Con las medidas en las que ya está trabajando el Gobierno andaluz se le va a dar al pueblo de Carboneras ilusión y esperanza para ese futuro”, dijo el dirigente socialista.


En representación del PP hablaron ayer Carmen Crespo y Rafael Hernando, portavoces en el Parlamento y Congreso, respectivamente.


Crespo anunció que pedirán formalmente el plan de empleo a la Junta y Hernando recordó que han pasado “muchos años” hasta que se ha producido una resolución judicial en firme.


De paso, Hernando dijo que el proyecto recibió subvenciones “a pesar de no tener garantías jurídicas”.


Por último, los miembros de la plataforma Desmontando El Algarrobico, en la que se integran 25 organizaciones y entidades sociales y políticas, han asegurado que “no existen excusas” para que la Junta de Andalucía y el Gobierno central activen el protocolo de actuación suscrito en 2011 para derribar el hotel ubicado en El Algarrobico de Carboneras tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo.



Temas relacionados

para ti

en destaque