Las seis oficinas de gestión municipal ubicadas en los barrios de Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada, Los Ángeles, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín, registraron un total de 22.741 documentos durante el año 2015 y expendieron 48.273 volantes de empadronamiento, al margen de otros trámites, como la expedición de tasas, de recibos, consultas de los datos tributarios, altas, bajas y modificaciones en el padrón municipal de habitantes, así como, cualquier tipo de información, que no se puede cuantificar.
Estos datos son, a juicio del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, refleja “el importantísimo servicio que prestan a los ciudadanos y la gran labor que desempeñan los 14 trabajadores municipales acercando el Ayuntamiento a los vecinos”.
Durante una visita a las instalaciones de las tres primeras junto a la concejal de Recursos Humanos, Lola de Haro, Fernández-Pacheco pudo comprobar personalmente la importancia de que la gestión municipal llegue a los barrios, ya que en las oficinas periféricas se realizan tareas de atención al público relativas a registro de todo tipo de escritos, gestión del padrón de habitantes y de tributos, entre otras funciones.
Proceso Los documentos generados en todas estas oficinas se hacen llegar diariamente a la oficina del Registro General, mediante un servicio de valija, donde se clasifican y se distribuyen a todas las áreas del Ayuntamiento de la capital.
“Almería tiene un término municipal muy extenso y es importante que el Ayuntamiento esté cerca de los vecinos y que éstos lo sientan como tal, independientemente del barrio en el que vivan, y, sobre todo, que perciban su utilidad”, señaló el regidor.
Balance Los datos más significativos y que se pueden cuantificar, en relación al volumen de trabajo de las oficinas visitadas, revelan que la oficina de Cabo de Gata registró durante 2015, 439 documentos y expendió 1.027 volantes de empadronamiento.
La Oficina Periférica de El Alquián comparte edificio con las asociaciones de vecinos de la zona y la Junta de Distrito, ha registrado en 2015 un total de 1.873 documentos y expendió 3.709 volantes de empadronamiento, mientras en la de La Cañada, registró el año pasado 2.876 documentos y el número de volantes de empadronamiento expedidos alcanzó los 5.087.
La Unidad de Registro y Atención Ciudadana está compuesta por una oficina de Registro General más seis oficinas de gestión descentralizada, a las tres mencionadas, se suman las existentes en Nueva Andalucía, que registró el año pasado 8.496 documentos y 21.394 volantes de empadronamiento; la de Ciudad Jardín, con 5.107 documentos registrados y 8.528 volantes de empadronamiento expedidos, y Los Ángeles, con un número de documentos registrados que alcanza los 3.950 y 8.528 los volantes de empadronamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100858/la-gestion-periferica-municipal