El sindicalista y político Marcelino Camacho marcó gran parte de la historia de España durante la segunda mitad del siglo XX. Fue una figura muy relevante entre la oposición franquista y determinante durante la transición y la primeros pasos de la democracia. Fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981. Recibió la Medalla al Mérito Constitucional de manos del Rey Juan Carlos I, por sus “actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos”.
Ayer sábado también recibió un cálido homenaje de la ciudad de Almería tras ser inaugurada “su calle” en la capital, la calle Marcelino Camacho, en el barrio Alto.
El acto contó con la presencia del concejal de Presidencia del Ayunamiento de Almería, el popular Manuel Guzmán, junto a miembros de IU, el PCE y del sindicato CCOO, entras personas del mundo de la política y del sindicalismo. Entre todos ellos destacó la presencia de su hija, Ylenia Camacho, quien agradeció, también en nombre de su madre -que no pudo asistir al homenaje por no encontrarse bien de salud- “a la corporación municipal” la decisión de nominar a un calle de la capital con el nombre de su padre. La hija se mostró emocionada por el homenaje, que coincide con la reciente concesión de la Medalla de Andalucía a su madre, Josefina Samper, sindicalista y feminista, mujer de Marcelino Camacho, por su "compromiso con el feminismo y la clase obrera".
De Fondón La hija del homenajeado señaló durante el acto que “es particularmente importante para nuestra familia porque mi madre es de Fondón y mi padre ha venido muchas veces aquí, donde todavía tenemos familia, y esta tierra siempre ha tenido un valor muy cercano para él. Por eso, estaría muy contento y orgulloso y mi madre ni os cuento porque esto es muy entrañable”.
El concejal de Presidencia, Manuel Guzmán, quien excusó la ausencia por motivos personales del alcalde, pidió a Ylenia que trasladara a su madre, la almeriense Josefina Samper, “la doble felicitación del Ayuntamiento de Almería, tanto por esta calle, como por la Medalla de Andalucía concedida por la Junta, y desear que por esta calle circulen almerienses que tengan presente el ejemplo de quien nunca se doblegó ante el autoritarismo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100879/una-calle-para-marcelino-camacho