La empresa municipal Emisa y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Salcoa y Facto, han alcanzado un acuerdo para la resolución del contrato de adjudicación del edificio previsto en el vuelo del aparcamiento de Plaza Marín.
Explica el consejero delegado de Emisa, Miguel Ángel Castellón, que esta resolución se realizará “de mutuo acuerdo” ya que después de analizar la situación ni al Ayuntamiento de Almería ni a las adjudicatarias les interesaba en estos momentos la realización de este edificio por lo que “sin costas para ninguno” se deja sin efecto el contrato.
A pesar de que no suponen indemnización alguna por ninguna de las partes, lo cierto es que se está estudiando por Emisa la cuantía “del coste de la grúa y los hierros” que han estado colocados en la zona, pero no se pagará nada más.
Con esto se da solución a uno de los problemas que estaban en la agenda de las cargas de Emisa y que había generado bastante polémica en los últimos consejos de administración de la empresa municipal.
Fue en diciembre del año 2013 cuando se adjudicó a Facto-Salcoa su construcción por un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de 18 meses. La intención es que la empresa financiaba la obra del edificio de oficinas, pero después se quedaban con la concesión de su explotación durante 20 años por el arrendamiento máximo de ingresos anuales de 190.000 euros más IVA. Desde entonces hasta ahora, lo único que ha pasado en la cubierta del parking ha sido el tiempo.
Una vez tomada esta decisión por el nuevo consejero delegado de Emisa, el siguiente paso es “asegurar la techumbre eliminando así las filtraciones y goteras” ya que el techo “quedó preparado para levantar el edificio” y ahora toca culminarlo.
Responsabilidad Según Castellón primer paso es “ver quien tiene que acometer la obra si es la empresa concesionaria del parking o si es responsabilidad municipal” y una vez que se haya determinado, se procederá al arreglo de la misma.
A pesar de la resolución del contrato, el Ayuntamiento no desestima totalmente el realizar un edificio en ese vuelo que quedará en manos de Emisa. Eso sí, esta posibilidad es “un futurible” pero será siempre desde la “iniciativa municipal” ya sea para dependencias municipales o para otros usos.
San Cristóbal Sin duda terminar con los problemas con la construcción del edificio de Plaza Marín supone, además de “eliminar una de las cargas con las que cuenta Emisa”, poder seguir avanzando en la apertura de la calle Pósito tal y como está previsto en el Plan Especial de San Cristóbal, ya que se eliminaría el almacén de restos de obra que actualmente se encuentran en la parte trasera del parking. Afirma Castellón que “el objetivo es que al final ahí se haga una actuación integral entre la calle Pósito y el posible edificio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100918/emisa-resuelve-el-contrato-para-el-edificio-adjudicado-en-plaza-marin