Una nueva ley andaluza permitirá a los municipios compartir una misma Policía Local

Una veintena de localidades almerienses estarán obligados a tener, al menos, cinco agentes municipales

Policía Local de Roquetas de Mar
Policía Local de Roquetas de Mar
Javier Pajarón
21:39 • 22 feb. 2016

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía da luz verde este martes a la tramitación de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales. El proyecto busca la modernización de la norma autonómica en vigor desde hace 15 años y mejorar la regulación sobre aspectos esenciales como la formación de los agentes municipales o la proporción de las plantillas (cuántos agentes ‘rasos’ por cada mando, por ejemplo).




La nueva ley cuenta con las aportaciones de los sindicatos  y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y establece unos límites mínimos para la prestación de los servicios de seguridad municipales que tendrán un impacto directo en las próximas convocatorias de nuevas plazas.




El proyecto contempla la obligación de las localidades con más de 5.000 habitantes de tener un cuerpo de Policía Local con, al menos, cinco agentes en su plantilla. En la provincia de Almería una veintena de municipios superan esta cifra y otros dos bordean el límite legal (Arboleas y Benahadux). Los municipios menos poblados (otros 80) tendrán dos alternativas con la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, todavía en proyecto.




En primer lugar, podrán crear un figura alternativa a los agentes, llamados “vigilantes” o “guardas”. No están exentos de polémica y, actualmente, ningún municipio almeriense cuenta con funcionarios de esta naturaleza (hasta seis sindicatos presentaron propuestas a la redacción del artículo).




“Los municipios que no alcancen dicha cifra (5.000 habitantes) podrán crear un cuerpo con la autorización de la consejería competente en la materia o atribuir las funciones de los agentes de la policía local a los denominados vigilantes municipales”, señaló la Consejería de Justicia e Interior tras la comparecencia en el Parlamento de Andalucía la pasada semana del titular del área, Emilio de Llera.




Juntos, mejor
Y, en segundo lugar, las localidades más pequeñas podrán optar por la creación de policías locales mancomunadas y cofinanciadas. Esto es, varios municipios pueden compartir un mismo cuerpo de la Policía Local para ahorrar costes sin descuidar la protección de sus vecinos.




La idea gusta en la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA), cuyo secretario provincial en Almería es José Gázquez. “Es algo muy interesante, sobre todo en zonas donde ya existen mancomunidades como en el Bajo Andarax”, señala el jefe de la Policía Local de Níjar. “¿Por qué no pueden crearse policías locales con un centro de coordinación en la mancomunidad o la comarca?”.




El borrador del proyecto incluye esta posibilidad colaboración “cuando dos o más municipios limítrofes se asocien para la prestación de servicios de Policía Local”. Se trata de una solución para los pueblos más pequeños o núcleos urbanos muy cercanos entre sí.


Asimismo, la reforma pretende mejorar el sistema de enseñanza para los agentes. “El texto identifica cuáles son los centros de formación policial de Andalucía y clasifica las actividades que pueden impartir”, según indica la Consejería de Justicia e Interior. “El borrador de anteproyecto establece que es función de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) el diseño del contenido e impartir los cursos de ingreso y capacitación de los miembros de los cuerpos de Policía Local”.


El consejero Emilio de Llera ha destacado que “todas estas reformas han estado sustentadas en principios como la transparencia o la igualdad de género, dada la creciente presencia de mujeres en los cuerpos de la Policía Local”.
Además, subraya la colaboración con sindicatos y asociaciones profesionales del sector. “En nuestro interés por disponer de una norma de consenso hemos antepuesto la negociación y el acuerdo con todas las partes afectadas por delante de los tiempos”.


Así pues, el Consejo de Gobierno iniciará hoy el trámite de la nueva ley para modernizar la normativa andaluza, como han hecho otras comunidades autónomas.



Temas relacionados

para ti

en destaque