Vélez-Blanco

El histórico castillo de Almería que recuperará su famoso Patio de Honor

Las instalaciones de esta fortaleza del siglo XVI se someterán a una “reconstrucción total”

Imagen del Castillo de Vélez-Blanco.
Imagen del Castillo de Vélez-Blanco. Archivo La Voz
Rocío Sánchez
12:35 • 19 nov. 2024 / actualizado a las 13:45 • 19 nov. 2024

El majestuoso Castillo de Vélez-Blanco, ha sido durante siglos un símbolo de historia y de esplendor arquitectónico en toda la provincia de Almería. Su construcción comenzó a principios del siglo XVI por el primer Marqués de los Vélez, Pedro Fajardo y Chacón, que ordenó su construcción sobre los restos de la antigua fortaleza que fue destruida casi en su totalidad.



Una de las características más destacadas de esta fortaleza es su Patio de Honor. Este patio, además de ser una maravilla arquitectónica, también es un símbolo de la riqueza cultural e histórica del municipio de Vélez-Blanco.



Ahora, con la intención de preservar este legado y a su vez, potenciar el turismo en la región, el Castillo de Vélez-Blanco está a punto de comenzar una nueva etapa de un proyecto de restauración que promete devolverle su auténtico esplendor.



La alcaldesa de Vélez-Blanco, Ana María López, ha explicado que se trata de una “inversión bastante elevada, de casi 6 millones de euros” y que tiene como objetivo llevar a cabo una “reconstrucción total” de las instalaciones del histórico castillo del siglo XVI. El propósito de la reforma, además de restaurar su belleza, también pretende “darle seguridad a los visitantes que quieran venir a Vélez-Blanco”.



En sus declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser Levante, la alcaldesa, Ana María López, hizo hincapié en la importancia de recuperar el famoso Patio de Honor “que tanto ansiamos en nuestro municipio y tantas ganas tenemos”, por lo que se ha convertido en una prioridad.



Este proyecto de restauración del castillo se ha dividido en tres fases, con el objetivo de abordar la reforma de manera escalonada. La fase inicial, que está a punto de concluir, a la que apenas le quedan “3 o 4 meses de obra” se ha centrado en garantizar la seguridad ya que tampoco se podía acceder a la torre de homenaje.



Con la primera fase casi finalizada, la siguiente etapa será la ansiada recuperación del Patio de Honor, un espacio cargado de historia y belleza arquitectónica que volverá a ser uno de los espacios más destacados del castillo.




Temas relacionados

para ti

en destaque