El nuevo informe económico realizado por los técnicos municipales sobre el convenio entre Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial para el servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes de tres comarcas de la provincia, respalda la cuantía de 900.000 euros para cubrir los gastos del servicio pero no convence a todos.
En lo que todos coinciden es en la crítica por convocar de urgencia la comisión de Hacienda para hablar del tema un día antes y con muy poco margen para estudiar el expediente, y más después de que ya se tumbara una vez en el plenario.
Para el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, este último informe es “más realista” pero insiste en la necesidad de que se le recuerde a la Diputación que esta prestación de servicios debe ser “algo coyuntural” ya que la responsabilidad es suya.
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, explica la diferencia de los dos informes. Así, el primero “se realizaba partiendo de la situación ideal pactada entre ambas administraciones”, es decir, que estuviera en marcha el retén de Canjáyar y Gérgal a los que hay que dedicar tres bomberos y por tanto “faltarían los 260.000 euros que ya denunciamos en el Pleno anterior para cubrir todos los gastos del servicio”.
El informe elaborado ahora “habla de la situación actual en la que estos tres bomberos no estarían destinados de forma exclusiva”.
Propuesta
Ante esta situación el Grupo Municipal de Ciudadanos va a proponer en el plenario que “se añada una cláusula por el cual el acuerdo esté en vigor de forma retroactiva a fecha 1 de enero, y por otro lado, que una vez que se ponga en marcha el retén de Canjáyar se realice una revisión de la cuantía entre ambas administraciones para que se puedan realizar un ajuste a los gastos reales que tendría el Ayuntamiento de la capital”.
De esta forma, Cazorla le da validez a los dos informes elaborados por los técnicos municipales y afirma que desde el equipo de Gobierno se han cometido dos errores a la hora de aprobar el documento, “las formas en las que se ha planteado, mandando el informe dos días antes”, que “la Diputación lo haya aprobado antes de contar con el visto bueno de la administración que tiene que prestar el servicio”. De momento se han abstenido en comisión.
Los más críticos con el nuevo informe económico han sido los representantes del Grupo Municipal Socialista. Así la edil Consuelo Rumí asegura que se trata de “un informe hecho a medida” para justificar el convenio porque “al alcalde todo le vale para contentar al presidente del Partido Popular y de la Diputación, el señor Amat, y como no pueden justificar económicamente el convenio de bomberos, han presentado un informe a medida”.
Explica Rumí que “ahora tenemos encima de la mesa dos informes económicos, totalmente diferentes, que analizan realidades distintas, lo que denota una absoluta falta de rigor en la tramitación de este expediente”.
Respuesta
Por su parte la concejal de Seguridad, María Vázquez, exigía ayer a Rumí que “pida disculpas públicamente a los trabajadores municipales por poner en tela de juicio su independencia, profesionalidad y objetividad” al afirmar que los informes que han realizado en relación al Convenio con Diputación sobre el servicio que prestan a los municipios de la provincia los bomberos de la capital “está hecho a medida”. Asegura Vázquez que “si tan segura está, que se lo diga a la cara a los funcionarios”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101342/260-000-euros-diferencian-los-dos-informes-del-convenio-de-bomberos