Son apenas una veintena de preguntas divididas en tres bloques: estado físico, antecedentes familiares y hábitos de vida; y menos de cinco minutos lo que se tarda en responder al cuestionario. 78.561 personas ya lo han realizado (hasta ayer por la tarde) y la Asociación Española contra el Cáncer necesita alcanzar, al menos, 150.000 participantes. El objetivo, generar el que será primer mapa de factores de riesgo para la prevención del cáncer.
Esta iniciativa, que busca la participación social, cuenta con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, y busca identificar en todo el territorio nacional zonas o población de riesgo a padecer cáncer a través del estudio de sus diferentes hábitos de vida.
Hábitos de vida
Indicar la frecuencia de consumo de frutas y verduras, de bebidas carbonatadas, de carne roja o de bollería industrial forma parte de la campaña de participación social tansolo5minutos con la que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quiere obtener el mayor número posible de datos de los españoles. Datos que pueden indicar factores de riesgo y que, a la postre, dibujarán qué factores están más relacionados con el hecho de padecer la enfermedad. Conocido este mapa, las autoridades sanitarias tendrán más posibilidades de perfilar qué acciones preventivas son las más adecuadas en zonas concretas para poder reducir hasta en un 50% el número de afectados.
Participación almeriense
Desde el área de Juventud de la AECC en Almería, Rafael Alonso anima a los almerienses a participar. Quien quiera aportar cinco minutos a esta investigación puede acceder al test a través de la página (ww.tansolo5minutos.es).
El nombre de la campaña tiene que ver con los apenas cinco minutos que se tarda en responder al test con preguntas relacionadas con la edad, antecedentes familiares y hábitos de vida (sedentarismo, prácticas sexuales o consumo de frutas y verduras, por ejemplo). Si bien con 150.000 encuestas, totalmente anónimas, los investigadores podrán dibujar el mapa del cáncer en España en función de los hábitos de vida de la población, lo ideal sería obtener hasta 450.000 encuestas para que el estudio fuera lo más concreto y completo posible.
De ahí, la importancia de buscar la complicidad, en este caso de los almerienses, inciden desde la AECC en la provincia.
Acciones preventivas
El objetivo del mapa no es sólo identificar a la población de riesgo, sino organizar de forma más eficiente las acciones preventivas que reducirían la incidencia de la enfermedad. Todo este conocimiento vendría también a disminuir los tratamientos agresivos vinculados al cáncer, señalan los organizadores. “Según el nivel de participación se podrán desarrollar estas acciones a nivel de región, provincia o localidad”.
Si los almerienses queremos conocer cómo son los hábitos de la provincia y la relación directa que éstos tienen con la incidencia de casos de cáncer, conviene que sean participativos y no sólo respondan al test, sino que inviten a otros a hacerlo, viene a decir la campaña de la AECC. Iniciativa que ha surgido de la investigación del oncólogo Juan de la Haba, el impulso de la Fundación CajaSur y el aval de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101748/un-test-sobre-habitos-permitira-dibujar-el-mapa-del-riesgo-de-contraer-cancer