La Universidad de Almería quiere “abrirse al barrio de La Cañada y al mar”. Así se lo transmitieron a los miembros de la Plataforma ‘Salvemos la playa de La Cañada’ representantes de la UAL en un encuentro mantenido entre ambas partes para ver las posibilidades de caminar juntos por la regeneración de la playa del barrio.
En este encuentro Antonio Fernández Martínez, coordinador de Gobierno de la UAL, les explicó que desde la institución académica están trabajando en un proyecto para definir cómo les gustaría que fuera la Universidad dentro de 10 años. Dentro de ese proyecto están trabajando en varias líneas que permitirían convertir al centro educativo en “la primera universidad con mar” y conectar de la forma debida con el barrio.
Afirma Antonio Fernández que en la reunión con los vecinos ellos les expresaron “todos inconvenientes urbanísticos y de movilidad que tienen por la presencia de la Universidad. Principalmente les cerramos el paso hacia el mar, y nos ofrecimos a colaborar y apostamos por abrir al barrio por el Norte y abrir al mar por el Sur” una apertura que llevara incluso a que “los vecinos pudieran ser usuarios de los paseos y de los parques con los que cuenta el campus”.
De momento de esos planes de futuro que tiene la UAL no los quieren desvelar ya que tal y como explica el coordinador de Gobierno, “está en elaboración pero en breve se presentarán públicamente”. Lo único que sí adelantan es que contempla la intención de que en la próxima década se haya regenerado la playa de La Cañada y poder contar con un espacio reservado a actividades de deporte náutico. Eso sí, deja claro que en ningún caso sería un puerto deportivo como se barajó por parte de otros equipos anteriores, y más después de que los planes subregionales ubicaran la posibilidad de poner en marcha uno en El Toyo.
Vecinos
La intención de la institución universitaria es caminar de la mano con los vecinos del barrio. Por su parte los miembros de la Plataforma ‘Salvemos la playa de La Cañada’ mantuvieron una asamblea en la que participaron más de 90 personas para analizar los pasos que se habían dado hasta el momento. De hecho, ya han mantenido encuentros con el Ayuntamiento de Almería, con el Servicio Provincial de Costas, y la Delegación de Medio Ambiente además de la Universidad de Almería.
La propuesta presentada por parte de la institución académica no ha convencido a los vecinos ya que “no buscan exactamente lo mismo que nosotros”, explica Gracia López, portavoz de la Plataforma cañaera.
Pasos
Lo cierto es que ahora queda saber si hay o no hay posibilidades de regenerar esta playa a corto plazo. Cabe recordar que en el Pleno del Ayuntamiento de Almería se aprobó por unanimidad una moción para instar al Estado a que inicie la regeneración del litoral en este barrio pero que de momento, y tras la realización de los trabajos de puesta a punto de Costacabana, parece que es una pretensión más a largo plazo.
La Plataforma ‘Salvemos la playa de La Cañada’ lleva trabajando desde el pasado verano en buscar fórmulas para conseguir que la que tradicionalmente había sido el lugar donde los cañaeros habían disfrutado del mar, volviera a convertirse en un espacio de ocio y disfrute.
Esta plataforma está formada por las asociaciones Antonio de Torres, San Urbano, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos San Urbano, la asociación de la tercera edad ‘El Puente’, la Agrupación San Indalecio, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Cañada y la asociación El Bomar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101829/la-ual-se-quiere-abrir-a-la-canada-y-al-mar
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
La Cañada
-
Medio Ambiente
-
Asociaciones
-
Verano
-
Vecinos
-
El Toyo
-
Costacabana
-
Tercera edad