“Aprobar el PGOU es vital para atraer inversión y generar empleo en Almería”

El alcalde de Almería habla sobre el PGOU de la capital, aún sin aprobar

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
Lola González
21:07 • 05 mar. 2016

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) está al borde del precipicio. La próxima semana es crucial para saber si la Junta de Andalucía decide dar luz verde al menos a una parte o tumba 12 años de trabajo.




¿Está el plan al borde del precipicio?
Tristemente parece que sí. La historia del PGOU comienza hace mucho, los primeros documentos son del año 2004 por lo que vamos camino de 12 años de tramitación administrativa. Es cierto que es un documento importante y fundamental para el desarrollo de cualquier municipio pero desde luego es difícilmente comprensible que , por muy garantista que sea, dure en su tramitación 12 años.




¿Hay posibilidad de negociación?
Siempre hemos mostrado nuestra predisposición, no solo el concejal de Urbanismo actual sino todos los que le hemos precedido, a dialogar con la Junta  y arreglar las cosas en una mesa con bolígrafos, folios y planos para intentar desbloquear este tema. El PGOU no puede ser un motivo de confrontación entre administraciones cuando se trata de la herramienta fundamental que articula el crecimiento de la Almería de los próximos años, máxime cuando no es un plan que se encamine hacia un crecimiento brutal de viviendas, es un plan que soluciona problemas, que da garantía jurídica a muchos que quieren invertir y por ello no entendemos que la Junta de Andalucía se haya ido sacando de la chistera cada vez algo nuevo que lo ha dilatado.




Ahora hay dos problemas: garantizar el suministro de agua y la sentencia de Marbella que ha descolocado toda la norma urbanística andaluza. En cuanto a agua, ¿se puede llegar a algún tipo de acuerdo?
 Almería hoy por hoy no tiene un problema de abastecimiento de agua. Tenemos el agua que necesitamos para el consumo, la hostelería, la agricultura... Ese agua viene de dos fuentes principales, los Pozos de Bernal y la desalación.  Los únicos que han invertido dinero hoy por hoy en esos pozos es la capital porque es la principal fuente de abastecimiento de agua y que garantiza tener unos precios en la factura muy razonables, por lo que apostamos por seguir usando aquello que es nuestro. La desaladora está ahí, la puso en marcha el Ayuntamiento y está en uso. El abastecimiento de la ciudad consolidada está garantizada, la zona urbana actual está consolidada, pero no solo eso, también están garantizados todos los desarrollos previstos en el PGOU del 98, que incluye por ejemplo todo lo que queda por desarrollar en la Vega de Acá y en la zona de Torrecárdenas, ya se garantizaba el agua, no entiendo ahora por qué la Junta de Andalucía ve problemas.




¿El único nuevo crecimiento de viviendas previsto en el plan es la Corona Norte?
Sí. Si es que no se trata de un planeamiento expansivo, la previsión es crecer en 15.000 habitantes en los próximos 20 años. Yo soy de los que está convencido de que Almería no necesita más viviendas de las que están contempladas desde el año 98. Cuando la Vega de Acá y Torrecárdenas se haya desarrollado entero, entonces nos plantearemos algo más.




Y si no hacen falta más viviendas ¿por qué un nuevo plan?
Porque las empresas que quieren instalarse en Almería para crear empleo piden seguridad jurídica y eso significa tener un planeamiento adaptado a la LOUA. Llevamos 49 modificaciones puntuales del plan del 98 y es un cambalache que no puede seguir. El Corte Inglés no va a venir a Almería si no se aprueba el PGOU porque La Salle seguirá allí, del mismo modo que la oficina de Correos que necesita el centro no se pondrá en marcha hasta que haya plan porque hay un convenio que está supeditado a esto, lo mismo que Cruz Roja no podría hacer el edificio que necesita en el centro de la ciudad porque le faltaría una planta para ubicar todos sus servicios. Lo mismo que un barrio entero que está fuera de ordenación, como es Castell del Rey, no va a poder tener la legalización de sus viviendas, lo mismo que le ocurre a Cuevas de los Medina. O también la realización del parque periurbano de La Molineta, porque si no hay PGOU no hay parque de 70 hectáreas como está contemplado. O incluso, para el futuro de la Universidad de Almería para la que se reserva espacio de crecimiento para instalar proyectos de investigación.




¿Han calculado lo que podría suponer para las arcas municipales tener que devolver el dinero de los convenios firmados?
No nos lo planteamos. La Corporación que yo presido eso lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias porque eso sería un agravio que yo no estoy dispuesto a permitir. Iremos dónde haga falta, pero no me resigno a pensar que no somos capaces de sentarnos a negociar.




A nivel del tejido industrial, ¿qué podría suponer una paralización del Plan General?
El nuevo planeamiento prevé nuevos suelos industriales pero también el traslado de algunos polígonos que se han visto rodeados por el desarrollo urbanístico. Busca crear una ciudad más razonable y lógica.
Hemos crecido mucho y se ha consolidado un área metropolitana importante y la situación de muchos polígonos no tienen mucho sentido en la ciudad actual porque ya no están en las afueras.
Pero además hay un tema fundamental, en Almería solo el 1,95% de la población se dedica al sector industrial y eso significa que no hay industria prácticamente es que nos estamos perdiendo un montón de oportunidades de crear puestos de trabajo. Aunque no lo creamos, en eso la aprobación del documento es fundamental porque esas bolsas de suelo industrial que prevé en los nudos de la A92 se puedan desarrollar y que las industrias que actualmente se instalan en otros puntos vean en Almería una oportunidad de negocio. Queremos aprobar el plan porque va a permitir que llegue inversión, que se instalen empresas que pueden generar puestos de trabajo, generar riqueza, la gente encontrará seguridad jurídica y porque se van a solucionar problemas de los ciudadanos con multitud de operaciones de microcirugía que van a mejorar la ciudad.


¿Pero hay tiempo para arreglar la situación?
Estoy convencido de que nos podemos sentar. Yo quiero ver a los responsables de la Junta solo la mitad de preocupados porque el PGOU salga adelante de lo que lo estoy yo porque en el caso de que no se apruebe creo que es algo que nos  tenemos que mirar, si después de un proceso tan dilatado en el tiempo y siempre tutelado no se aprueba, es que algo falla.


Hablando de la Junta. ¿Cuándo firman la addenda al convenio de Plaza Vieja?
Todo parecía desbloqueado cuando estuvo el consejero de Fomento y Vivienda aquí, faltaba un informe técnico de intervención y en diez días se firmaba, pero lo cierto es que ya estamos en marzo y no hay noticias.
No quiero pensar mal y no quiero ser el alcalde de la pataleta sino de la ilusión, pero es que de palabras estamos hartos y faltan publicaciones en el BOJA.



Temas relacionados

para ti

en destaque