Este barrio almeriense inspira una novela juvenil llena de nostalgia noventera

Víctor Freire es el autor de ‘Los 5 de El Zapillo’, que presentará en enero en Zebras

Víctor Freire con su primer libro, Los 5 de El Zapillo, en su barrio, escenario de la novela.
Víctor Freire con su primer libro, Los 5 de El Zapillo, en su barrio, escenario de la novela. La Voz
Evaristo Martínez
19:34 • 23 dic. 2024

Viry, Yavi, Edu, Ñete y Juandes son cinco chavales que exprimen uno de aquellos veranos de los años 90 en los que el tiempo parecía quedar suspendido. Una pandilla que vive sus aventuras en un carismático barrio costero y en las páginas de un librito de apenas cien páginas que supone el debut como escritor de Víctor Freire (Almería, 1977).



Además, Viry, Yavi, Edu, Ñete y Juandes son cinco personas de carne y hueso que aún mantienen aquella amistad infantil tejida en ese momento en el que el mundo aún está por construir. De hecho, Viry es como conocen en su entorno a Víctor Freire, autor de 'Los 5 de El Zapillo' (Círculo Rojo), una novela juvenil surcada por la emoción y la nostalgia que recupera un tiempo perdido y un lugar que sigue siendo el mismo, aunque ya no es igual.



"Todos los nombres y las aventuras que cuento son reales. Están ubicadas en lugares de El Zapillo que existían entonces, solo que algo maquilladas para que el lector las encuentre más entretenidas", señala Freire en charla con LA VOZ.



Maestro de primaria en un colegio almeriense, el autor de 'Los 5 de El Zapillo' creó los veinte capítulos que integran la obra para incentivar el hábito lector entre su alumnado, nunca pensando en que acabarían viendo la luz como un libro. "La lectura comprensiva que trabajábamos en clase no les motivaba, así que decidí comenzar a escribir relatos cortos sobre aventuras infantiles. Cuando tenía cuatro o cinco, quedé con mi pandilla, se los enseñé y les gustaron mucho", explica. 



Entre todos brotaron más "batallitas y anécdotas", recuerdos que acabaron dando forma al libro. "Me decían: no te olvides de poner esto, que fue importante". Cuando llegó a la veintena de historias, decidió lanzarse a publicar su ópera prima. De momento, ya ha podido presentarla, junto a los amigos convertidos en personajes literarios, en la sede de la editorial Círculo Rojo, en Aguadulce. A lo largo de enero lo hará en Almería en la librería Zebras, un referente cultural y social para los barrios de El Zapillo y Ciudad Jardín.



Libertad y creatividad
En 'Los 5 de El Zapillo', el emblemático barrio se acaba convirtiendo en "un protagonista más" de las aventuras de cinco amigos de 12 años que disfrutan de un verano con "libertad, creatividad y mucha ilusión por pasarlo bien". Como en una máquina del tiempo, Freire invita al lector a "dar un saltito" y caer en aquellos años 90. "Entonces teníamos los espigones de roca, desde nos tirábamos, o la vega, en la que tanto jugábamos. Uno de los capítulos habla de cómo desaparece para que levantaran lo que hoy es la Avenida del Mediterráneo", expresa. 



Además de recuperar las sensaciones de un verano "sin tecnología", en el que la "fantasía" invitaba a la diversión y se "vivía mucho en la calle", Freire pasea por lugares zapilleros que ya no existen, como la tienda de golosinas de Loli --"que acabó siendo una amiga más", apunta--, o los "circuitos de bici" de la vega. "El barrio se ha ido modernizando, avanzando. Y nosotros seguimos recordándolo". 



Aunque 'Los 5 de El Zapillo' está clasificado para lectores de entre 8 y 14 años y escrito para un "público juvenil", Freire destaca que "está gustando muchísimo" a sus compañeros de generación. "Me dicen que es como volver a revivir esas aventuras. Yo hablo de mi familia, de mi pandilla, pero todos hemos tenido un Ñete, un Juandes, un barrio. Muchos chavales les preguntan a sus padres si de verdad se vivían de esa forma los veranos de su época".


A Víctor Freire ya andan pidiéndole una segunda parte, que cuente qué sucedió tras aquel verano. Él tiene más historias, más recuerdos, aunque ahora prefiere centrarse en "disfrutar" de lo que para él es un "camino nuevo". "La edición es un proceso largo, he estado dos meses revisando, corrigiendo, sin contárselo a nadie. Ahora necesito absorber todo esto. He descubierto que la escritura me relaja, es como mi rinconcito privado. Pero cuando vuelva a sentarme seguro que sale otra entrega", confiesa.


Temas relacionados

para ti

en destaque