Una veintena de menores tutelados por la Junta de Andalucía en Almería esperan hoy una familia de acogida. Cruz Roja de Almería, que es Institución Colaboradora de Infancia y Familia (ICIF), estima que son 16 las familias de acogida que se necesitan en la provincia para evitar que estos niños en desamparo sigan en un centro de acogida.
Conocedores de que lo que necesitan los pequeños es una familia, “a pesar de que los centros de acogida estén bien y ofrezcan todos los recursos”, los técnicos de Cruz Roja lanzan un llamamiento a las familias almerienses, a las que animan a “solicitar información para romper miedos”.
Cada familia tiene una situación determinada y configura un determinado modelo familiar único, manifiesta González, que señala cómo Cruz Roja organiza sesiones informativas sobre acogimiento familiar todas las semanas, en horarios de mañana y de tarde. Todas son abiertas. Además, si no se puede acudir a las horas fijadas, los técnicos dan cita a los interesados en conocer más sobre el acogimiento (que no adopción) familiar.
Las necesidades de hoy A día de hoy harían falta ocho familias más para acogimiento temporal (el antes conocido como acogimiento simple), por lo menos cinco familias más son necesarias hoy en Almería para el llamado acogimiento especializado, y otras tres familias, también como mínimo, se requieren para grupos de hermanos, enumera la responsable del programa de acogimiento familiar, Mari Carmen González Fernández. Y si éstas son las necesidades actuales, la realidad ofrece otros datos.
138 niños acogidos Actualmente, son 114 las familias acogedoras que tienen a un total de 138 menores en acogimiento familiar. Familias que no están solas en ningún momento del proceso dado que los técnicos de Cruz Roja, “acompañan desde antes del acogimiento, durante e incluso después de que el acogimiento ha finalizado”, indica la responsable del programa en Almería.
Para Mari Carmen González, la experiencia de las familias es “positiva” y son muchas las que ya han acogido en la provincia 5 e incluso 8 menores (en acogimiento temporal). Otras acogen, se dan un tiempo y después vuelven a engancharse al programa.
El acompañamiento de estas familias, a cargo de Cruz Roja y siempre con el apoyo del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía es uno de los pilares del programa. Un programa de éxito gracias al “gran potencial de las familias”, pone en valor González.
Para la responsable de un programa que ha cumplido diez años, cada familia es independiente en su acogimiento y el suyo es diferente de cualquier otro. Además, insiste esta técnico de Cruz Roja, de cada familia “se aprende siempre algo”.
Familias para niños Claro tienen, tanto técnicos como familias, que el servicio de acogimiento “busca familias para los niños, no niños para una familia”. Y todo gracias al apoyo de un equipo de profesionales “muy bueno”. Son seis los técnicos que trabajan en este programa de Cruz Roja. Una línea en la que se vuelca la Institución y con la que colaboran, desde hace poco un grupo de familias que “enganchadas” a este programa se han organizado como asociación.
Buscan apoyo unas en otras y se ayudan a la hora de superar cualquier asunto. Se trata de la asociación En familia por derecho y ya son 15.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101920/se-necesitan-dieciseis-familias-para-acoger-a-menores-en-desamparo