Sólo una matrona por cada 87.000 mujeres

Segunda provincia con mayor tasa de natalidad de España, hay sólo cuatro matronas en Primaria

Matronas en un congreso celebrado hace unos años en Almería.
Matronas en un congreso celebrado hace unos años en Almería.
María Medina
11:07 • 09 mar. 2016

Son sólo cuatro las matronas que en Almería prestan servicio en Atención Primaria, ninguna en la capital y tampoco ninguna en el Área Sanitaria Norte. Con una tasa de una matrona por cada 87.000 mujeres almerienses, la de la provincia está “muy alejada” de la tasa, por ejemplo, de otras provincias andaluzas como Sevilla, donde hay una matrona por cada 16.000 mujeres.




Aún así, almerienses y sevillanas van a reclamar mañana viernes más enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia en el sistema público de salud y, fundamentalmente, en los centros  de salud. Y lo van a hacer con una “marcha rosa” en Sevilla.




La Asociación de Matronas de Almería, presidida por Sofía Ureña Gálvez y con más de 72 socias, trabaja para reivindicar la figura de esta enfermera especializada que tiene mucho que decir y hacer en pro de la salud de la mujer, ya no sólo en el embarazo, en el parto y en el postparto, sino a lo largo de toda su vida.
Una atención sanitaria, dice Ureña, que en Almería no es comparable a la de otras Comunidades Autónomas en las que la figura de la matrona está mejor considerada.




El problema no es, en ningún caso, la falta de especialistas. “Con las matronas en paro se podría cubrir la demanda almeriense”. Y es que, para Ureña, una matrona no puede se sustituida por otra profesional sanitaria porque no está igual de preparada y porque, fundamentalmente, no tiene la especialidad con la que sí cuentan las matronas. Y ni hablar de las doulas “que constituyen una figura de acompañante de la mujer, pero nunca un profesional sanitario”, alega.




Más y mejor salud
La presencia de matronas conlleva, según varios estudios, una mejor educación maternal, mayores tasas de lactancia materna, menos complicaciones en el parto, y una reducción considerable de la morbimortalidad en el parto y el postparto. Una situación incomprensible en la segunda provincia con mayor tasa de natalidad de España.




El postparto
En la provincia de Almería la mujer es “abandonada en el postparto”, denuncia la matrona Sofía Ureña, que considera “escandalosa” la ausencia de enfermeras especializadas en Ginecología y Obstetricia en los centros de salud de Atención Primaria. Una profesional, la matrona, que es fundamental en el seguimiento de la mujer que ha dado a luz y es un pilar importante a la hora de fomentar la lactancia materna. A día de hoy en Almería sólo hay matronas en los centros de salud de Benahadux y Níjar, en el Distrito Sanitario Almería, y en El Ejido y Roquetas de Mar, en el Distrito de Poniente. La ausencia de más matronas es, en opinión de la Asociación de Matronas de Almería, “incomprensible” cuando desde Salud se dice apostar por la lactancia y la promoción de la salud.






Temas relacionados

para ti

en destaque