Una pareja contrata a un guía y viaja a un ‘narcomercado’ en Granada con 25.000 €

La Policía Nacional paró el vehículo y el conductor confesó que buscaban diez kilos de marihuana

Efectos intervenidos en la operación
Efectos intervenidos en la operación
Javier Pajarón
20:45 • 09 mar. 2016

Una pareja adinerada diseña una jornada de tiendas en Granada. Son rumanos, viven en Almería y buscan un experto en las artes del comercio local, conocedor del mejor género de la provincia vecina, chófer y guía a partes iguales. La pareja carga equipaje muy ligero y llena un pequeño bolso con fajos de billetes de  20 y 50 euros para alcanzar con suficiencia los precios del mercado granadino. Prohibido quedarse cortos. Una compra asegurada con el mejor asesor.
El conductor recoge a la pareja en Almería y toma rumbo a Granada por la A92. Marca la calle de destino en el GPS grabado en su mente a fuerza de transitar los mismos caminos y promete un producto de calidad a los compradores.




Y entonces, antes de acceder a la tienda, patrullas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de Granada  realizan un control de vehículos y convierten involuntariamente la historia de una extravagante pareja de jóvenes rumanos con los bolsillos repletos de dinero en una operación de droga. No son turistas, son traficantes. No es una tienda, es un ‘narcomercado’, un punto de distribución a mediana escala.




El episodio lo ha destapado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, a la que también está adscrita Almería, y se salda con el arrestos de los tres ocupantes del turismo en edades comprendidas entre los 30 y 40 años. La pareja ‘almeriense’ carecía de antecedentes penales. No estaban marcados. Sin embargo, el conductor ganó experiencia en el mercado del menudeo a base de un expediente cargado de antecedentes. Según la información obtenida en los interrogatorios, viajaron a Granada para adquirir diez kilos de marihuana cortada y empaquetada.




La Policía Nacional halló unos 5.000 euros en metálico en el bolso de los detenidos y otros 20.000 euros repartidos en paquetes de plástico señados al vacío y ocultos en la tapicería del coche, bajo el asiento del conductor. Además, los presuntos traficantes portaban dos balanzas de precisión que querían usar para medir con exactitud las bolsas de marihuana en el punto de venta de Granada, si bien estas ‘narcomercados’ cuentan con sus propias herramientas de pesaje. Asuntos de confianza y dinero.




Ahora bien, a los tres detenidos se les imputa únicamente un delito de tenencia ilícita de armas, ya que no hay elementos para sostener (todavía) una acusación por tráfico de estupefacientes. Los agentes hallaron en el registro del vehículo un arma de fuego con 19 cartuchos del calibre 9 milímetros. Según la investigación, no era la primera vez que viajaban a Granada para comprar drogas y habían protagonizado varios incidentes e intentos de robo durante sus incursiones. Por eso, iban protegidos con una pistola y munición manipulada. En lugar de los proyectiles tradicionales para el calibre del arma, habían cargado rodamientos.







Temas relacionados

para ti

en destaque