C´s quiere que el Plan General esté aprobado “íntegro” antes de verano

Cazorla pide a la Junta diálogo para que el estudio no lleve el plan al principio

Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos
Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos
Lola González
11:14 • 10 mar. 2016

Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital quiere el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado en su totalidad y antes del verano, eso sí, para ello pone deberes tanto a la Junta de Andalucía como al ente municipal.




Estas son las conclusiones de la comparecencia de Miguel Cazorla, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, que iniciaba explicando la situación real en la que se está el documento. 




Explicaba que era necesario “para entender donde estamos” saber que “el problema actual arranca cuando el Ayuntamiento de Almería sigue el protocolo administrativo del Plan General siguiendo la normativa de la Junta”, y el Tribunal Supremo echa por tierra, unificando diez sentencias del TSJA, dicha normativa y “declara nulo de pleno derecho el plan de Marbella por creer que la Junta no ha realizado una evaluación ambiental lo suficientemente exhaustiva cumpliendo con una directiva europea”.




Esto se traduce en la necesidad de que el planeamiento tenga que contar con un plan de alternativas de crecimiento, algo que no se ha realizado en ninguno de los planeamientos aprobados por la administración andaluza pero que, Almería al no tener todavía plan aprobado “puede evitar el descalabro” y “está a tiempo de adaptarlo” siempre y cuando haya acuerdo entre ambas partes.




Deberes
Teniendo en cuenta esta realidad y que “no aparece nada” que haga referencia a este problema en los informes sectoriales más allá que la exposición de lo que ocurre a nivel general en la página previa al informe medioambiental, Cazorla puso deberes a Ayuntamiento y a Junta de Andalucía.




Al ente municipal le pide que, teniendo en cuenta que “hay que cumplir con la normativa” y que hay que ampliar el consumo que se hace de agua desalada, “pida de forma urgente la solicitud de la concesión del agua de los Pozos de Bernal y el incremento de producción de la desalación hasta llegar al 100% de la producción”. Eso sí, cree que “hay que negociar las fechas” para que sea más paulatino y no en 2027 que toda el agua sea desalada para tratar de evitar el aumento del recibo de golpe.




Eso sí, lanzaba una reflexión, “si con esa desaladora hay que dar servicio también al Bajo Andarax, y teniéndola al 100% no se llega para toda la ciudad, ¿qué va a hacer la Junta que es la que tiene la competencia? ¿qué va a hacer con los regantes que también tienen derecho al consumo de agua desalada?”.




Compromisos
Además, solicita que se solucionen los desencuentros mínimos que en otros temas tiene el Plan General con los informes sectoriales para que se trate de aprobar lo antes posible.


A la Junta de Andalucía le reclama el compromiso de que “el tema de la necesidad de realizar el estudio de alternativas no suponga retrotraer a su estado inicial el plan”.


Y por último, que “en el momento en el que se realicen las correcciones y se pidan las concesiones de agua, solo con la solicitud aunque aún no haya sido aprobado, el plan elaborado pueda aprobarse íntegramente, no vale de forma parcial porque es un error, un parche”.


Críticas
Cazorla se mostró dispuesto a que desde su grupo municipal se actúe como mediadores con la administración autonómica y eso sí, le dice al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que “nada de esperar a final de año, no se puede esperar un año más, que se apruebe antes del verano”.


Al anterior alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, le mandó un recado: “debía haber hecho sus deberes en la anterior Corporación y no se puede dejar pendiente un problema como el déficit hídrico en Almería”.


Recordó que “los informes ya hablaban en 2014 y en 2010 de esta situación” y nadie solucionó el problema en ese momento, afirma Miguel Cazorla.



Temas relacionados

para ti

en destaque