AVE: entre la polémica política y la protección de la tortuga mora y el camachuelo trompetero

Cruce de reproches entre socialistas y populares

SIN DATOS
SIN DATOS
Simón Ruiz
23:33 • 11 mar. 2016

Partido Popular y Partido Socialista resucitaron ayer la polémica política por las obras del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. En esta ocasión ha sido por el proyecto de traslado de ejemplares de tortuga mora, a los que hay que proteger con motivo de los trabajos de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad.




Mientras que el PP defiende que la Junta debe “colaborar” para que no haya retrasos en el inicio de las obras, el PSOE mantiene que ha de ser la empresa adjudicataria, Sacyr, la que proceda a la localización y traslado a otras zonas del Levante almeriense de la tortuga mora.




Hubo ayer cruce de comunicados con la firma de la diputada socialista Sonia Ferrer Tesoro y el diputado popular Juan José Matarí Sáez.




La diputada nacional del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha lamentado que el diputado popular Rafael Hernando “siga intentando echar balones fuera y engañar a los almerienses” para tapar “la absoluta paralización de las obras del AVE entre Almería y Murcia que ha marcado el paso de Mariano Rajoy por el Gobierno de España”.




“Con el Partido Popular hemos sufrido una legislatura de mentiras y engaños, y por lo visto vamos a tener que seguir padeciéndolos también en el tiempo de descuento”, ha lamentado la diputada, antes de invitar a Hernando a que “deje de defender que un gobierno en funciones es mejor que uno malo, porque su Gobierno lo tiene todo: es malo y está en funciones”.




“En cuatro largos años no han hecho ni un solo metro de AVE en la provincia de Almería, nos han hecho perder 300 millones de euros que debían haberse invertido en esta infraestructura, y ahora quieren aprovechar el tiempo de descuento para simular que están haciendo algo, aunque sea a costa de manipular a los almerienses con informaciones falsas”, ha indicado la diputada.




A juicio de Ferrer, incluso para el PP debe de resultar “vergonzoso” que una obra que se adjudicó en julio de 2015 “lleve este ritmo”, aunque “no por ello se les puede consentir que intenten echarle las culpas a otro para tapar su mala gestión”.
Incidió la representante del PSOE que es a ADIF la que compete proteger a los ejemplares de tortuga mora.




En otro comunicado, el diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha manifestado que lo que el PP está pidiendo a la Junta de Andalucía es “colaboración” para que las obras del AVE en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora empiecen antes de verano, como así se lo ha propuesto ADIF, pero ha especificado que para lograrlo es necesario el “empuje” por parte de las dos administraciones competentes, Junta y Gobierno, con el fin de resolver cuanto el problema medioambiental generado por la tortuga mora.


Matarí especifica que la campaña de prospección y retirada de esta especie protegida sólo puede hacerse a partir de marzo, por lo que ahora es “importantísima la máxima colaboración entre Junta y Ministerio” para que se sigan todos los pasos necesarios y cuanto antes las tortugas sean trasladadas a una zona que preserve su hábitat.


“Los diputados y senadores del PP estamos trabajando para agilizar los trámites pendientes entre ADIF y Junta con el fin de resolver cuanto antes este asunto medioambiental, pero para ello es absolutamente necesaria la colaboración de la Junta”, añade Juan José Matarí.


Camachuelo trompetero
El desarrollo de las obras del AVE en el tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora estará sujeto a diversas medidas de protección del medio natural en lo que se refiere a su flora y fauna.


Así las cosas, la agencia Europa Press recordó ayer que el promotor también plantea una serie de medidas de protección de aves esteparias, como el establecimiento de un cronograma de obras que evite el inicio de las obras durante los meses de nidificación y cría de las especies de aves presentes en los tramos definidos. Esta medida está dirigida especialmente a la preservación de las poblaciones de alondra ricotí y camachuelo trompetero, especies que comparten un biotopo común.


Esta restricción se deberá concretar en los tramos de mayor probabilidad de presencia de estas especies, entre la Rambla del Cambronal y la Rambla de las Higueruelas. Se estima como periodo crítico los meses de febrero y marzo, con lo que se debe evitar el inicio de las obras en este periodo, en los tramos indicados.


De acuerdo con el estudio de fauna elaborado por ADIF, en las zonas excluidas, donde se prohíbe la localización de cualquier tipo de construcción temporal o permanente, deberán integrarse los sectores con abundancia media o alta de tortuga mora, y aquéllos identificados como sectores de interés para la dispersión de fauna.


El promotor propone, además, la firma de un convenio entre el ente público ADIF y la Junta de Andalucía para la realización de determinados estudios sobre la tortuga mora.



Temas relacionados

para ti

en destaque