Ayer sábado tuvo lugar el Encuentro Andaluz de Voluntarios que anualmente se realiza entre las distintas provincias andaluzas. Tras ocho años desde el último encuentro, la ciudad de Almería volvió a acoger una representación de voluntarios de los centros que Proyecto Hombre tiene en Andalucía. Bajo el lema 'Quier eres deja huella', más de 150 voluntarios, profesionales y presidentes procedentes de los distintos centros de Proyecto Hombre de la comunidad andaluza se reunieron en la mañana de ayer sábado en el Albergue Inturjoven de Almería, en el barrio almeriense de El Zapillo.
Centros andaluces El encuentro, que se desarrolló entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, participaron voluntarios y profesionales procedentes de los centros de Proyecto Hombre de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada, Málaga, Jaén y Almería. El acto comenzó a las nueve de la mañana, con el recibimiento de los participantes y la entrega de distinto material. Una hora más tarde, a las diez, tuvo lugar la inauguración del evento, que contó con la presencia de distintos cargos públicos de la provincia, tanto del Ayuntamiento como de la Junta y la Diputación de Almería. En la mesa inaugural de esta edición anual del Encuentro Andaluz de Voluntarios de Proyecto Hombre participaron Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín Fernández, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, Ángel Escobar Céspedes, diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, y Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería, quienes fueron presentados por Ana Isabel Mazón Martínez, directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería, a las más de 150 personas que abarrotaban el salón de actos del Albergue Inturjoven.
Taller práctico Posteriormente, los asistentes participaron en un taller práctico, dirigido por Pedro Pedrero Lanero, psicólogo y coach de proceso personal sobre la empatía. Finalmente, el encuentro fue clausurado a las cuatro de la tarde.
Método terapeútico Proyecto Hombre es un método terapéutico que nace en 1.985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Se trata de una organización formada por 27 Centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 20.000 personas con problemas de adicción y a sus familias. Ocho de ellos se encuentran en Andalucía, uno de ellos en Almería.
Proyecto Hombre trabaja tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes. También realiza trabajos de investigación e imparte formación para la prevención entre los distintos agentes implicados en esta realidad social (ámbito escolar, familiar, laboral, etc).
Desde su origen, desarrolla un método propio de intervención basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/102322/encuentro-andaluz-de-voluntariado