El Ayuntamiento de Almería va a enviar a la delegación territorial de Medio Ambiente la propuesta para habilitar en la playa no urbana de Costacabana un espacio para que los perros puedan corretear libres. La conocida como playa de perros estaría abierta para este verano si la Junta de Andalucía da el ok correspondiente.
La propuesta técnica que se ha elaborado desde el Ayuntamiento de la capital será remitida a Medio Ambiente a lo largo de esta misma semana, confirma el concejal responsable del área de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que asegura que el proyecto no va a suponer coste económico alguno para la Junta de Andalucía que, sí tiene que dar el visto bueno.
Demanda vecinal
La iniciativa, que surge de una demanda vecinal, apuntan desde el Ayuntamiento de la capital, dará la posibilidad a los dueños de perros de pasear a sus animales, sin correa, por una zona abierta al litoral. Eso sí, el tramo de playa concreto y su extensión será el que delimite la delegación territorial de Medio Ambiente, aunque el Ayuntamiento sí propone que sea en la zona de playa, no urbana, de Costacabana.
“El tramo habilitado para canes estaría al fondo del núcleo de Costacabana” y para acotarlo como espacio abierto a perros bastaría, dice Sánchez, con instalar señalización al inicio y al final del espacio previsto. Y es que, hasta la fecha, no está permitido que los perros vayan sueltos por ninguna de las playas integradas en el Plan Municipal de Playas.
La acotación, primero, del espacio destinado a canes y la señalización posterior en la que se indica dónde pueden estar los perros y cómo, correrá a cargo de las arcas municipales, al igual que el mantenimiento de la zona de playa, explica el concejal responsable que, insiste en que se aceptará aquel espacio que acepte Medio Ambiente.
En otros municipios
La playa de perros fue anunciada ya el año pasado y responde a la petición de una buena parte de ciudadanos almerienses que han presentado la petición al Ayuntamiento que, a su vez, ha comprobado cómo este tipo de espacios sí se han hecho posibles en otros municipios.
Con el respaldo de estos ejemplos, el Ayuntamiento de la capital confía en que la Junta no tenga inconveniente en acotar un espacio específico para perros y se pueda dar respuesta a los vecinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/102462/piden-el-ok-a-la-junta-para-acotar-la-playa-para-perros