Bomberos y médicos, los mejores valorados

Jueces e inspectores de Hacienda son los empleados que menos confianza generan

Los bomberos los funcionarios mejor valorados.
Los bomberos los funcionarios mejor valorados.
J.Romero/Agencias
10:39 • 15 mar. 2016

Si es usted bombero, médico y profesor, pertenece al selecto grupo de los funcionarios mejor valorados, por el contrario si es juez o inspector de Hacienda, "no lo soporta nadie". Es un informe del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.




Los funcionarios más próximos a los ciudadanos en el desempeño de los servicios públicos más esenciales son los que más confianza generan. Por ello, los bomberos (97%), los médicos (87%) y los profesores de centros públicos de enseñanza (86%) son los que inspiran mayor grado de satisfacción entre los contribuyentes. Su nivel de confianza ha ido aumentando en los últimos años, incluso en los años de los recortes del gasto público. Un poco más alejados figuran los trabajadores sociales (79%) y las fuerzas de seguridad (71%).




En el lado opuesto, los que inspiran menos confianza, se encuentran los profesionales percibidos como menos próximos. Así, el nivel de confianza en los diplomáticos sólo llega al 33%; en los jueces, al 35%; y en los inspectores de Hacienda, al 37%. Les sigue el personal de las oficinas administrativas.




Según el informe Calidad y Sostenibilidad de los Servicios Públicos 2015, elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (Aeval) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el caso de los jueces "podría estar muy relacionado con los bajos niveles de satisfacción de los ciudadanos". En todo caso, el nivel de confianza en el conjunto de los empleados públicos ha aumentado en 14 puntos desde 2010 en que llegó al nivel más bajo.




En general, casi un tercio de los ciudadanos (61%) afirma tener poca confianza en los empleados públicos ya sea con titularidad estatal, autonómica o local. Además, la mayoría de los españoles se declara también insatisfecho con los servicios públicos y su funcionamiento. Sólo el 42% dice estar satisfecho. Los servicios mejor valorados son los transportes públicos, los centros de salud y la seguridad ciudadana. Por su parte, hospitales, enseñanza, tramitación de pensiones y desempleo, servicios sociales, infraestructuras y justicia no alcanzan el 50% de satisfacción.







Temas relacionados

para ti

en destaque