La Carretera de Ronda tendrá obras ‘nocturnas’ de renovación de asfalto

El Ayuntamiento innovará con la creación de espacios reservados para motos en los semáforos

Carlos Sánchez enseña el proyecto al alcalde de Almería
Carlos Sánchez enseña el proyecto al alcalde de Almería
Lola González
20:54 • 15 mar. 2016

Adiós al parcheo en la Carretera de Ronda. El Ayuntamiento de Almería ha preparado una actuación para modificar todo el pavimento entre la Plaza Barcelona y la Plaza Gaudí que permitirá eliminar seis centímetros de asfalto en mal estado para poder a punto esta arteria de la ciudad.




El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 241.753 euros, se aprobaba ayer en la Junta de Gobierno Local y está previsto que arranque en unas tres semanas, las que se tarda en adjudicar los trabajos.




A pesar de que va a actuar sobre 1.670 metros de vía de alta densidad de tráfico, el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, se ha comprometido a que “no habrá atascos” ya que el pliego de condiciones recoge que “los trabajos se realicen de madrugada por lo que no se producirán retenciones”.




El proyecto cuenta con un plazo de ejecución máximo de seis semanas si bien, según explica el concejal “es viable que se pueda realizar en una semana y media” aunque exactamente el tiempo dependerá de la oferta que sea la ganadora y los plazos que haya puesto la empresa en cuestión.




Y si es una novedad que los trabajos se realicen por la noche para no molestar al tráfico, algo que no se sabe si acarreará problemas con los vecinos, también lo es la puesta en marcha de un espacio reservado para las motos en la parte delantera de los semáforos para los tiempos de espera mientras está rojo.




Modelo
Este espacio “ya está en marcha en otras ciudades como Barcelona” y se ha optado por incluirlo en la nueva pavimentación después de “haber hablado con asociaciones de motoristas”.




También con estas asociaciones y con colectivos vecinales, según Sánchez, se ha negociado el cambio en el tipo de pasos de peatones. En vez de pintarse las tradicionales líneas, “se enmarcarán  a través de dos líneas discontinuas de forma que se evita que los motoristas y personas con dificultades de movilidad puedan sufrir un accidente y caer los días de lluvia”.




Además, destacaba el concejal de Fomento que este tipo de señalización también supone “un ahorro a la hora de realizar el repintado de los pasos a largo plazo” y sobre todo “se atiende a la petición”.


En cuanto al desarrollo de los trabajos, explicaba el concejal de Fomento que se iba a realizar “un fresado de todo el asfalto con un grosor de seis centímetros y de tres metros en cada vía” para proceder a renovar absolutamente todo el pavimento en los 24.460 metros cuadrados que tiene todo ese tramo de la Carretera de Ronda.


Además, para “aumentar la seguridad de la vía, y por recomendación del área de Movilidad, se va a dejar un doble eje central para que sea mayor la separación existente entre los dos carriles ascendentes y los descendentes.


Pliegos
A pesar de que se trata de un procedimiento negociado, el pliego de condiciones administrativas y técnicas se va a colgar en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Almería de forma que se invita a cuatro empresas pero hay diez días de libre concurrencia. 


La puntuación que se les va a otorgar a las empresas está marcada con un total de 100 puntos de los que 75 puntos se refieren a la oferta económica, 15 se destinarán a la reducción de los plazos y 10 son para las mejoras que pueden proponer las empresas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque