Antonio Hernando: "Lo peor que podemos hacer ahora los partidos es pensar en elecciones”

El portavoz del PSOE en el Congreso opina que las formaciones políticas `tenemos que estar a la altura del momento histórico`

Antonio Hernando, durante la entrevista hace unos días en Almería
Antonio Hernando, durante la entrevista hace unos días en Almería
Antonia Sánchez Villanueva
10:59 • 15 mar. 2016

Capitanea el equipo negociador del PSOE en busca de formar Gobierno, con muchas horas de vuelo. Y las que le quedan a este abogado con experiencia sindical, asociativa, y orgánica y diputado desde 2004. Vinculado a Almería, ejerce de mano derecha de Pedro Sánchez en uno de los momentos políticos más difíciles de la historia reciente.




¿Ve posibilidades de salvar una investidura?
Creo que es urgente que España tenga un gobierno a pleno rendimiento y no uno en funciones y que no da la cara. El PSOE y Pedro Sánchez hemos hecho un esfuerzo importante, con un  acuerdo con Ciudadanos respaldado por 131 diputados y diputadas. Vamos a seguir haciendo esfuerzos, es evidente que no es suficiente para una investidura. Hemos mandado cartas a todos los grupos parlamentarios. Todos tendremos que estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado.




¿Ve posible que Podemos rebaje sus pretensiones?
El tiempo está corriendo y los problemas esperando, y mucha gente no se explica por qué un partido como Podemos, de izquierdas, sigue permitiendo que siga un gobierno de derechas. Por eso nosotros estamos insistiéndoles a los dirigentes de Podemos sobre la necesidad de sentarnos a hablar de ampliar ese acuerdo y mandar al PP a la oposición que será la mejor manera de que se regenere.




¿Con el PP todos los puentes están rotos?
Con el PP ha habido diálogo y queremos sentarnos, pero ha sido el Partido Popular el que no ha querido sentarse con el Partido Socialista y con Ciudadanos. Nosotros queremos hablar con el PP de la reforma de la Constitución, la defensa de la unidad de España, un gran pacto educativo o un gran pacto contra la violencia de género. El PP nos ha dado con la puerta en las narices.




¿Ni siquiera en un ámbito no público?
Yo hablo con el portavoz del PP de temas relacionados con el funcionamiento del Congreso. Por cierto, en esto ya ni tan siquiera estamos de acuerdo porque el PP está defendiendo que Mariano Rajoy no comparezca en el Congreso y el Partido Socialista, junto con el resto de partidos, somos partidarios de que comparezca. El Gobierno está en funciones pero el Congreso no lo está. El PP se ha quedado solo y aislado.




Habla del acuerdo europeo de devolución de refugiados.
A nosotros no nos gusta. Creemos que es una solución injusta, insolidaria y posiblemente ilegal. Y no queremos que el Gobierno de España en funciones vaya con una posición minoritaria en la Cámara a comprometer la posición de España. Exigiremos la comparecencia, y esperamos que el señor Rajoy no sea el primer presidente de la democracia que se declare rebelde frente al Congreso.




¿Ha echado cuenta de cuántas horas de negociaciones lleva desde el 20 de diciembre?
Decenas (Ríe), decenas de horas de negociaciones, de cara a cara, de teléfono, y decenas de horas pensando en las negociaciones. Está siendo un momento político muy intenso. Pero hay mucha gente pasándolo muy mal y no tenemos derecho a decir que estamos cansados.




¿En las distancias cortas los negociadores son tan intransigentes?
(Contundente) No. En las distancias cortas siempre es más fácil hablar y conversar. Seguramente porque cuando tienes una cámara delante o un micrófono delante estás un poco actuando de cara a la galería. Hay un espacio de la negociación que tiene que ser en privado de las fuerzas políticas porque, al fin y al cabo, negociar es ceder, y yo vengo diciendo que la cesión no es una rendición.


¿Y quién es el hueso más duro de roer?
Las negociaciones con Ciudadanos han sido duras eh! Estamos hablando de una negociación entre el Partido Socialista y un partido de centro derecha o liberal, y hemos sido capaces de mirar por el interés general. Y con el resto… las negociaciones siempre son difíciles porque cada uno está convencido de la bondad de sus propuestas y las defiende con ahínco.


¿Y usted visualiza un Gobierno con Ciudadanos, PSOE, Podemos?
Yo visualizo un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y estamos abiertos a cómo tenga que ser ese Gobierno. Si tiene que ser con otras fuerzas políticas, si tiene que  participar independientes… Lo que sí tenemos claro es que tiene que ser un Gobierno transversal.


¿Se están preparando para elecciones?
No. Me parece que lo peor que puede hacer en estos momentos cualquier partido es pensar en elecciones.


¿No están actuando los partidos con enfoque electoralista?
Aquí el primero y el único que está pensando en elecciones es Rajoy, no lo digo yo, se lo escuché a él comentándolo al señor Cameron.


¿Y si hubiera que llegar a elecciones, cree que Pedro Sánchez y el PSOE han ganado en expectativas en este proceso?
Mire, ni siquiera me pongo a pensar en eso, porque demostraría un gran fracaso. Hay millones de personas pasándolo muy mal.


¿Qué cree que pudieron pensar los ciudadanos del debate de investidura?
El de dos partidos que se sitúan en la centralidad de la política española y que asumen la cultura del pacto, la cultura del acuerdo, y otras dos formaciones que a izquierda y derecha de ambas, Podemos y PP, siguen en campaña electoral y no asumen que las cosas han cambiado.


¿Cómo le incide a Almería la falta de acuerdo para el Gobierno?
A la economíale influye por la interinidad del Gobierno. Me parece una broma de mal gusto que se empiece a decir ahora que algunas infraestructuras adjudicadashace ocho meses no se ponen en marcha por una excusa relacionada con las tortugas, es insultar a la inteligencia.


¿Qué tema almeriense le preocupa?
El del manipulado. Quiero hacer un llamamiento a que las partes se pongan de acuerdo, y se pueda firmar un convenio justo y que promueva la estabilidad, la conciliación y la igualdad salariaentre hombres y mujeres. Afecta a casi 25.000 trabajadores y trabajadoras, el 80% mujeres, la parte invisible de la economía agrícola.


Conoce bien Almería.
Conozco muy bien Almería (subraya la frase). Es cierto.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque