Mueve los pies contra la enfermedad renal

Torrecárdenas ha reunido a cientos de escolares en una sesión dirigida a promover hábitos saludables

Alumnos de la Compañía de María en la sesión celebrada en Torrecárdenas.
Alumnos de la Compañía de María en la sesión celebrada en Torrecárdenas.
María Medina
21:40 • 17 mar. 2016

Nefrólogos y docentes educan en salud a más de un centenar de escolares del colegio Compañía de María en el marco de una jornada ideada con el objetivo de que los más pequeños aprendan a cuidar sus riñones y eviten, en la medida de lo posible, enfermedades renales. El acto celebrado en el salón de actos de Torrecárdenas ha tenido como protagonista a Kevin Moreno, uno de los tres niños que están actualmente en hemodiálisis infantil en Almería.




En primera persona y ayudado por un vídeo grabado por los profesionales sanitarios, Kevin Moreno, que lleva tres años y medio en hemodiálisis (dos de ellos en Almería y antes entre Sevilla y Málaga) ha explicado a alumnos de 5º y 6º de Primaria y también de los primeros cursos de ESO, cómo es un día cualquiera para un enfermo renal crónico que vive la mitad de su vida en una unidad de diálisis.




500 consultas al año
Los nefrólogos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas atienden al año medio millar de consultas en el área de pediatría y derivan una media  anual de 150 ingresos hospitalarios  por problemas renales en menores, apunta el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Bonillo. Junto a la responsable de Nefrología, Dolores del Pino, ha hecho posible esta sesión en la que se han mezclado salud y educación.




Mueve los pies Conocer las claves para cuidar los riñones es el objetivo de la campaña Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro que, a nivel nacional, ha empezado a desarrollarse  en Almería de la mano de la delegación territorial de Educación. De hecho, la delegada Francisca Fernández ha asistido a una de las sesiones en las que la nefróloga Inmaculada Poveda y la educadora María del Mar Bautista, han inaugurado en el salón de actos del centro hospitalario almeriense.




Una sesión en la que los escolares han sido los que han dado con las respuestas a preguntas como qué tipo de alimentos evitar y cuáles escoger para llevar una vida saludable. Lección que no puede dejar de ir acompañada del ejercicio físico habitual.




Ocho reglas de oro
De la mano de la nefróloga Inmaculada Poveda y la docente María del Mar Bautista, los escolares que han participado en la sesión saludable se han llevado a casa ocho reglas de oro para cuidar sus riñones.




Hacer deporte, comer alimentos saludables, “es decir, más frutas y verduras y menos chucherías”, mantener el peso, limitar el consumo de sal, beber más agua y menos refrescos azucarados, tomarse la tensión arterial de forma periódica, no fumar “nunca”, y no tomar drogas o “no automedicarse” son escudos frente a las enfermedades.





Temas relacionados

para ti

en destaque