Los almerienses le deben 75 millones de euros a las arcas municipales

La liquidación presupuestaria deja un superávit de 4,7 millones de euros en el año 2015

María Vázquez, concejal de Economía
María Vázquez, concejal de Economía
Lola González
21:42 • 17 mar. 2016

Los almerienses le deben al Ayuntamiento de la capital en lo que a deuda tributaria se refiere cerca de 75 millones de euros. Así consta en la liquidación municipal que ya tienen en su poder los diferentes grupos municipales y que irá al próximo Pleno del 28 de marzo.




Cierto es que esta deuda no se refiere sólo al último año, es decir, son tributos acumulados sin cobrar por el Consistorio y solamente 31 millones son relativos a 2015. De ellos, 9,2 millones corresponden a empresas que se encuentran sometidas a concursos de acreedores y tienen deudas también con el Ayuntamiento.Y es que las cuentas municipales contienen un total de 46 millones de euros de deudas de dudoso cobro.




Lo cierto es que a pesar de estas llamativas cuantías, las cuentas le salen al ente municipal ya que la liquidación, teniendo en cuenta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es positiva en 4.705.751 euros. Explica la concejal de Hacienda, María Vázquez que se cumple con “la regla de gasto, la deuda financiera y la deuda comercial a la que estamos obligados”. De esta forma la deuda financiera es del 53% y en diciembre se estaba pagando en 14 días.




Para María Vázquez estos datos son “muy positivos” ya que han “liquidado con superávit el presupuesto después de haber estado sometidos a un plan económico financiero por contar con 15 millones en negativo el pasado año”.
Considera la edil de Hacienda que “esto demuestra el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Almería y aunque tenemos que seguir con el plan hasta el 31 de diciembre de 2016, lo cierto es que no habrá momentos de crisis nunca más”.




Si tenemos en cuenta los parámetros de liquidación previos a la puesta en marcha de la sostenibilidad presupuestaria, el remanente de tesorería sería de 32 millones de euros.




Ejecución
Según consta en el informe realizado por Hacienda, el grado de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento alcanza el 83,4% en lo que a los ingresos se refiere, y el 84,36% en el apartado de gastos. Siendo la ejecución de las inversiones previstas en el año 2015 de un 63,52%.




Explica Vázquez que se trata de “una ejecución bastante alta de los presupuestos” por lo que dice estar “satisfecha”.




Lo cierto es que las cifras negativas de esta liquidación las aportan la Gerencia de Urbanismo y el Patronato Municipal de Deportes. Así, el órgano urbanístico arroja un saldo negativo de 2,5 millones de euros, principalmente porque cuenta con bastantes deudas de dudoso cobro, de hecho solamente una empresa que se encuentra actualmente en concurso de acreedores debe 4 millones.


En el caso del Patronato de Deportes se trata de un tema de fondos líquidos de los bancos y que alcanza 2,38 millones de euros en negativo.


En cambio el Patronato d Escuelas Infantiles arroja unos resultados positivos en 313.000 euros.


Cobro
Las cuentas municipales del año 2015 a 31 de diciembre dejaron pendiente de cobro 99 millones de euros de los que, 5,9 son deudas que mantiene la Junta de Andalucía con el ente municipal. De ellas, algo más de 3 millones de euros es de tipo tributario, más de 2,4 millones de euros se corresponde con la falta de pagos de la Ley de Dependencia y 365.682 euros proceden del pago de programas de trabajo. En el caso de agregar los derechos de cobro sobre la Plaza Vieja, la cuantía  crece a los 7,6 millones.



Temas relacionados

para ti

en destaque