El Ayuntamiento de Almería procederá hoy al apagado, de 20.30 a 21.30 horas, de la iluminación ornamental de cuatro espacios emblemáticos en la capital, sumándose así, un año más, a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’, puesta en marcha por la organización internacional independiente WWT, dedicada a la conservación de la naturaleza.
Bajo el lema 'Apaga la luz y Cambia por el Clima', los cuatro espacios elegidos para este acto simbólico son la antigua Estación de Ferrocarril, el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de San Cristóbal y el antiguo Preventorio, sede actual de Alcaldía.
El concejal del Área de Gobierno Abierto, Sostenibilidad y Ciudad Saludable, Nicasio Marín, afirma que con este gesto “queremos contribuir de manera simbólica a la defensa del medio ambiente y sensibilizar a la sociedad porque luchar contra el cambio climático es responsabilidad de todos”.
Marín ha invitado a los almerienses “a sumarse a esta iniciativa” y ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Almería llevamos años trabajando por la sostenibilidad ambiental, lo que nos ha permitido evitar la emisión cada año de más de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar a las arcas municipales alrededor de 700.000 euros anuales”.
Entre las medidas que ha tomado el Consistorio figuran la instalación de reguladores de flujo luminoso, el aprovechamiento de la luz exterior, las colocación de leds, la regulación de horarios en el suministro energético en centros vecinales, escuelas, inmuebles municipales, instalaciones deportivas, riegos, etc…, a fin de no consumir energía en horario de inactividad, y, por supuesto, un buen mantenimiento de las instalaciones municipales.
El año pasado fue el más cálido de la historia y las concentraciones de CO2 en la atmósfera superaron peligrosamente las 400 partes por millón, lo que supone entrar en una zona de riesgo con consecuencias impredecibles para la vida en el planeta.
La iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia. En España, más de 300 municipios se sumaron en 2015 apagando las luces de hogares, oficinas y edificios emblemáticos.
En todo el mundo fueron 172 países, 10.000 ciudades, más de mil millones de personas y miles de empresas.
En diciembre pasado, en la Cumbre del Clima de París, gobiernos de todo el mundo alcanzaron un importante acuerdo para luchar contra el cambio climático que, aunque todavía insuficiente, hubiera sido impensable hace tan solo unos meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/102797/almeria-se-apunta-a-la-hora-del-planeta