España fue un imperio durante siglos. ¿Crees que hoy no se valora nuestro pasado?
Hay quien no lo valora, quien no lo conoce, quien lo insulta y quien lo oculta. Puede estar relacionado con el franquismo, ya que todo lo que sea ensalzar el mundo militar muchos lo vinculan con este periodo, lo que no tiene sentido. Quieren hacer política con la Historia.
Nuestra Armada Invencible fue mítica...
Se hundió por un temporal, por mucho que digan los ingleses. Si no llegamos a sufrir esa tempestad hoy se hablaría español en Inglaterra.
¿Los ingleses acabaron con los sueños de nuestros antepasados?
Los ingleses nunca nos doblegaron en tierra y nosotros hemos tenido más victorias navales. Pero no contamos con la prensa o con sus medios cinematográficos. Por ejemplo, en una de las guerras carlistas, en Oriamendi, la Legión británica fue barrida del mapa y los ingleses ni siquiera fueron a rescatar a los soldados que quedaron vivos. Lo han ocultado siempre. Por no hablar de Blas de Lezo...
A eso iba yo. Defendió Cartagena de Indias con uñas y dientes.
Efectivamente, y bien callado que lo tienen los ingleses, porque fue la mayor derrota naval de su Historia. El mar está lleno de huesos de heroicos marinos españoles. La pena es que poca gente lo sabe.
Hay españoles como Bernardo de Gálvez y muchos descubridores a quienes también se está rescatando del olvido, ¿verdad?
Así es. Yo voy a pintar un cuadro del descubrimiento del Gran Cañón del Colorado, una gesta liderada por el español García López de Cárdenas en el siglo XVI.
Dice Arturo Pérez-Reverte, buen amigo tuyo, que nuestros males vienen de la Guerra de la Independencia, porque nos equivocamos de enemigo.
Yo creo que nuestro enemigo somos nosotros mismos. No hay peor enemigo que el propio español. Somos un pueblo cainita, peleón, guerrero y no avanzamos por nuestra culpa, por la envidia y por la mala leche. Ni siquiera nos tomamos la molestia de conocer nuestra propia Historia.
Larra dijo que “escribir en Madrid es llorar”. Creo que a ti te pasó algo parecido en tu tierra, Barcelona.
Sí, es lamentable. Mi forma de ver España no tiene cabida allí. Ya no se podía hablar con la gente, con mis amigos, y me fui. Antes el nacionalismo era algo residual, identificado con la rivalidad entre Barça y Madrid y alguno que se quejaba por los impuestos. Pero ahora ha desembocado en una completa sinrazón.
¿Cómo ve un catalán desde fuera lo que está pasando en Cataluña?
Siento vergüenza y decepción por el aldeanismo al que han llegado. Se le ha cerrado las puertas a los jóvenes de las comarcas, que hablaban catalán en casa y español en el colegio. Ahora ya ni eso, apenas estudian español. ¡Les están negando una lengua que hablan quinientos millones de personas! El nacionalismo es el gran negocio de Cataluña, cuando es la tierra más española de España por la cantidad de emigrantes que hay.
¿Qué te pareció la actitud de Ada Colau con los militares?
Bochornosa. Esta mujer está incapacitada para el cargo. No puede despreciar a los militares, que dan su vida por su país cobrando sueldos miserables, además. Debería dimitir o que la quiten de la alcaldía.
El exJemad Julio Rodríguez la justificó...
Conozco a Rodríguez y la verdad es que estoy bastante sorprendido de que no apoyase a sus compañeros. Muy desafortunado, desde luego.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/102815/ada-colau-esta-incapacitada-para-el-cargo