“Mi reto es que se realice la autovía del agua entre Rules y Benínar"

Hace un año todavía Marta Bosquet estaba intentando convencer a los últimos almerienses para que la votaran, era el día de cierre de campaña. Casi ni ella misma

Marta Bosquet parlamentaria andaluza por Almería y portavoz adjunta del Grupo de Ciudadanos.
Marta Bosquet parlamentaria andaluza por Almería y portavoz adjunta del Grupo de Ciudadanos.
Lola González
21:16 • 19 mar. 2016

Casi un año ha pasado desde que Ciudadanos entrara en el Parlamento. Marta Bosquet era solo abogada y ahora es parlamentaria andaluza, portavoz adjunta de su grupo, y está en la comisión de investigación.




Se cumple un año de la presencia de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ¿Qué balance hace?
Es positivo sin duda alguna. Yo creo que el hecho de que Ciudadanos esté en el Parlamento andaluz, aunque suene a tópico, demuestra que hay otra forma de hacer política ya que estamos consiguiendo cosas sin entrar en el Gobierno y eso ya es una importante diferencia, desde una oposición responsable, constructiva, y creo que los andaluces se han dado cuenta como muestran las encuestas que siempre muestran un crecimiento.  




Hemos conseguido bajar el tramo autonómico del IRPF, estamos trabajando en una bajada del impuesto de sucesiones, se han destinado 125 millones de euros para un plan de autónomos… Y todo siempre para que redunde en beneficio de los ciudadanos no en nosotros mismos. 




¿Y cómo se hace?
Siempre con consenso, con diálogo, sin confrontar. Eso ha supuesto un cambio porque se nota en los debates parlamentarios. Ahora PP y PODEMOS no dicen nada, criticar e intentar confrontar pero no dan propuestas, y nosotros sí que lo hacemos y las han acogido.




La nueva política que dicen ahora.
Pero la nueva política de verdad, que luego otros también se llaman así pero de nuevos nada, son casposos y rancios y confrontadores cien por cien.




Deduzco que se refiere a Podemos ¿No le gusta lo que transmiten?
No, no me gusta. Imagino que yo tampoco le gustaré a ellos (sonríe), pero entiendo que ellos hablan de nueva política pero no la desarrollan, su actitud es siempre confrontar. Se está convirtiendo en un partido de los antiguos porque no se abren al diálogo.




Su llegada al Parlamento fue una sorpresa…pero le abrió la puerta al resto de los comicios.
La primera sorprendida yo. Al principio de la campaña la verdad es que nadie apostaba por Ciudadanos pero conforme avanzaba y veíamos la actitud de los almerienses, poco a poco nos fuimos dando cuenta de que teníamos fuerza. La actitud de C´s en el Parlamento ha contribuido a que luego en los resultados municipales y nacionales hayan sido buenos. La verdad es que la afiliación cada vez se incrementa más,  con la situación actual nacional los ciudadanos se han dado cuenta de que hacemos una política seria y que estamos por construir. 




Almería tiene complejo de esquina y de olvido, ¿qué hacer?
Por mi parte escuchar a los almerienses, recoger sus demandas. Después se han conseguido logros como que el instituto de El Toyo haya empezado a caminar, la Casa del Mar se retome.


Yo tengo un reto para esta Legislatura intentar que se lleven a cabo las conexiones entre Rules, Benínar y el Negratín, la autovía del Agua tan demandada por nuestros agricultores. 


¿Le han detallado los presupuestos de la Junta para Almería? Ya sabe que no se dan provincializados.
Poco más sé. Quizá es algo que deberíamos intentar que se matizara para próximos presupuestos.


Es portavoz adjunta de su formación en Sevilla, ¿le consideramos la mano derecha de Juan Marín?
Es señal de confianza por parte del partido pero es que los nueve parlamentarios estamos muy cohesionados, somos muy trabajadores. La fuerza del grupo es la unión, no hay manos derechas ni izquierdas. Juan Marín es un líder que une a la gente.


¿Qué peso tiene Almería dentro del partido?
Un peso bastante fuerte tanto en Andalucía como a nivel nacional. Almería ha crecido mucho en número de votos, con lo que se le tiene muy en cuenta. 


¿Cómo se trabaja en el Parlamento? ¿Es un mito que no se trabaja?
Antes de ser política, vamos hace un año, siempre pensé que los políticos no trabajaban tanto. Yo echaba muchas horas en mi despacho y ahora es el doble, también es verdad que no todo el mundo trabaja lo mismo, supongo que cuando se tienen más parlamentarios pues se reparte más, y no todos trabajarán lo mismo, pero hay que recoger las peticiones de la gente, darle forma a la iniciativa, estudiar las del resto de partidos, estudiar documentación, yo no sé lo que son los fines de semana pero me gusta lo que hago. Es cierto que sacrifico la vida familiar, y es lo que peor llevo, pero me gusta lo que hago.


Usted forma parte de la comisión de investigación de los cursos de formación, ¿cómo lo está viviendo? ¿Es posible rescatar ese dinero? 
Esa es la gran preocupación, no los 55 de Almería sino la totalidad de Andalucía. Si esos expedientes de reintegro prescriben, y hay cuatro años, se corre el riesgo de que no se pueda recuperar. Y eso sin contar con el dinero que se ha descertificado a Europa y que la Junta ha pagado y que no va a poder recuperar. 


¿Sabe cuál es la situación de los expedientes de Almería?
Pues poco más de lo que han declarado en la comisión. Según el interventor hay riesgo de menoscabo de fondos pero según los jefes de servicio está todo estupendo. Lo extraño es que hay que tener un control de los expedientes de reintegro pero aún nadie nos ha sabido explicar el sistema de alertas existentes para avisar de ellas.


Algunos se han escudado en la falta de personal.
Lo que más llama la atención es la falta de recursos humanos y materiales. En la intervención lo pusieron de manifiesto todos, pero también en el órgano gestor. 


Es grave que una intervención no tenga los recursos necesarios, pero en el SAE tampoco los había, y después, en mitad del caos, en 2013 se hace un traspaso de competencias del SAE a Educación, ¿con qué fin? ¿para que haya más desorden? ¿para que se perdieran expedientes? Muchas actuaciones que no vienen a ayudar en absoluto.


¿Habrá conclusiones o pasará como con los EREs?
Los primeros en impulsar la comisión fuimos nosotros, y lo hicimos con intención de que después de dejarnos la piel, se depuren responsabilidades políticas.


Volvamos a la provincia, ahora en su faceta dentro del nuevo Subcomité Territorial ¿Qué retos tienen ahora en Almería?
El reto principal es intentar ampliar el número de agrupaciones locales e intentar llegar a todos los municipios. Pero también tratar de fidelizar el voto que hemos conseguido a lo largo de los comicios del pasado año.


¿Se ha conseguido la unidad de la formación? Hubo momentos en los que las aguas venían movidas…
Creo que se ha exagerado mucho. Siempre hemos remado todos para el mismo sitio que es intentar que Ciudadanos crezca, y que haya críticas que sean constructivas también es bueno. Ahora toca subsanar los posibles defectos que haya habido y seguir trabajando.


Poner el conjunto por encima del individuo.
Eso siempre, hay que pensar primero en el conjunto y después en cada uno.


Juan Marín anunciaba hace unos días que o se iba la concejal investigada de Granada o se rompía cualquier posibilidad de apoyo. Tras diez meses desde los acuerdos  ¿qué balance hace del funcionamiento de los establecidos en Roquetas de Mar y en Almería?
Creo que se han cumplido los pactos en ambas localidades pero estoy convencida de que si se incumplieran, no solo porque se investigara a alguien como ocurre en Granada, sino que no se desarrollaran los puntos pactados, se actuaría .


¿Y  hay posibilidad de cambios si finalmente el PSOE gobernara en Madrid con apoyo naranja?
Nosotros cumplimos lo firmado. Ni Almería ni Roquetas son moneda de cambio para los pactos.


¿Cree que habrá acuerdo para hacer Gobierno o que Diego Clemente al final volverá a jugarse su puesto de diputado?
Diego Clemente no se lo jugaría porque creo que incluso sacaríamos uno más… (risas) pero lo cierto es que no me gustaría que hubiera otras elecciones porque le mandamos un mensaje a la ciudadanía como si se hubiera equivocado, y somos nosotros los que tienen que llegar a acuerdos.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque