La gripe avanza, pero no llega al pico de 2015

Los últimos datos arrojan casi cien casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 230 del año pasado

Consulta de vacunación en un centro de salud.
Consulta de vacunación en un centro de salud.
María Medina
19:42 • 21 mar. 2016

La última tasa de gripe que manejan los responsables de Salud en la provincia arroja los 99 casos de afectados por este virus por cada cien mil habitantes. Correspondiente a la segunda semana de marzo, la tasa está alejada todavía de picos como los del año pasado con más de 230 afectados por cada cien mil almerienses. Aún así, los centros de Atención Primaria de la capital han observado un mayor número de peticiones asistenciales en los últimos cinco días. A síntomas propios de gripe se han sumado otros virus de estómago.




Si bien la gripe, que se caracteriza por fiebre alta, malestar general y dolores musculares, además de mucosidad, tos y estornudos, ha llegado, en algunos casos, acompañada de síntomas estomacales, apuntan dos médicos de familia y un pediatra de dos centros de Atención Primaria de la capital.




Los que no han observado mayores picos de demanda asistencial en Urgencias por la gripe, son los sanitarios del Hospital Torrecárdenas, apuntan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desde donde señalan que “no se ha producido ningún pico de demanda excepcional” en los últimos días.




Y eso que la tasa de gripe ha ido en aumento, poco a poco, en las últimas semanas, lejos, de todos modos de los 232 casos por cada cien mil habitantes que se registraron en enero de 2015, momento de mayor pico de la temporada anterior. Las tasas y los picos de gripe quedan marcados en el calendario asistencial gracias a la labor que hacen los médicos centinela. Son los facultativos que se encargan, cada vez que tienen la sospecha de que un paciente puede tener gripe, de tomar muestras para estudiar cómo es el virus que está circulando.




116 ‘vigilantes’
El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía está constituido por un laboratorio de referencia en Granada y 116 profesionales (una decena en Almería) que informan cada semana de la situación epidemiológica de la gripe desde octubre hasta mayo. Recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante.







Temas relacionados

para ti

en destaque