El centro de coordinación de urgencias y emergencias 061 de Almería, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido 79.964 peticiones de asistencia en 2015. Este volumen de actividad ha supuesto que la sala del 061 haya gestionado una media de 219 solicitudes diarias, de las cuales un 64,2% correspondía a situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Los principales motivos por los piden asistencia los almerienses son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico. Desde las salas de coordinación se han resuelto el 17,4% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
Cómo contactar
Los usuarios acceden al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. En total, el centro coordinador de Almería ha recibido 227.212 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que el centro coordinador ha gestionado una media de 622 diarias.
Los 42 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial del 061 en Almería han sido movilizados en 5.102 ocasiones, para la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
El número de pacientes atendidos por los equipos de emergencias asciende a 5.026 con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 9 minutos y 28 segundos, inferior a la media de Andalucía que se sitúa en 10 minutos y 9 segundos en las zonas urbanas.
Este Servicio, que dirige Itzíar Vivar Díaz, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas, una en CARE Bola AZul y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103076/mas-de-80-000-personas-han-solicitado-ayuda-al-061-en-el-ultimo-ano