La estación de Almería, entre las diez "más bonitas" de España

Un artículo publicado por el periódico El Mundo sitúa la construcción almeriense en primer lugar

Fachada de la antigua estación del ferrocarril de Almería.
Fachada de la antigua estación del ferrocarril de Almería.
La Voz
20:40 • 24 mar. 2016

La antigua estación de ferrocarril de Almería encabeza la lista de las diez estaciones de tren más bonitas de España realizada por el periódico El Mundo y que destaca como “muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal de finales del siglo XIX”.




No es la primera vez que la estación de ferrocarril almeriense es citada entre las más destacadas. A pesar de eso, la construcción que se levantó entre 1890 y 1893 y entró en funcionamiento en 1895, sigue ala espera de una obra de rehabilitación que vuelva a abrir sus puertas y, si bien ya no serán las que crucen pasajeros en el trasiego de sus viajes, sí puedan ser almerienses y visitantes que encuentren en el espacio una zona cultural llena de vida.




Y mientras la estación de Almería espera esa segunda oportunidad, compite con otras estaciones españolas en un artículo en el que, entre otras cosas, se habla de su fachada principal que “es de dos cuerpos” y del vestíbulo “decorado con un mural de la Virgen del Mar pintado sobre azulejos (se dice que por un empleado de Renfe) y con un mosaico de Luis Cañadas, realizado en 1991-1992, lo que provoca un bello contraste de materiales y colores”.




Otras estaciones
Las otras nueve estaciones de tren más bonitas de España son, según el artículo que firma M. Canales, la estación de Atocha, en Madrid, la de Canfranc en los Pirineos de Huesca, la de Cartagena, en Murcia, que destaca por su estilo modernista o la estación de La Concordia, en Bilbao. De esta última resalta el gran rosetón de su fachada “que rompió durante muchos años la estética industrial de la capital vizcaína gracias a su toque romántico”.




La estación de Jerez de la Frontera, que se construyó a mediados del siglo XIX para llevar el famoso vino de Jerez hasta el Puerto es otra de las estaciones de ferrocarril incluidas en el ránking de las diez más bonitas de España, seguida de otras como la del Norte de Valencia, la de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la de Valladolid, conocida como la estación de Campo Grande, o la estación de Zamora. De esta última, se destaca la planta baja jalonada por una gran arcada de estilo renacentista.




La de Almería, al igual que el resto de estaciones, sirve de estampa para atraer turistas a las ciudades estos días.






Temas relacionados

para ti

en destaque