Los mosquitos del cauce del Andarax regresaron ayer a Pleno vía moción del PP solicitando a la Junta a que limpiara el río de las aguas fecales de los municipios del Bajo Andarax.
La iniciativa, calcada a la presentada en 2015, ha sido apoyada por Ciudadanos y ha contado con la abstención de IU y del PSOE. Los primeros, que judicializaron este problema a través de la Fiscalía de Medio Ambiente y que están a la espera de que se dé fecha de juicio, se abstuvieron al considerar que “el PP tampoco ha hecho nada para arreglar el problema” recordándole a Carlos Sánchez, concejal de Fomento, que no contestaron a la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz para sentarse a hablar con la Junta de Andalucía, Diputación y la Mancomunidad del Bajo Andarax.
Desde el PSOE el concejal Indalecio Gutiérrez culpó directamente al equipo de Gobierno de que este verano vaya a haber mosquitos.
Afirmó con los documentos de la Junta en la mano, que ya se han culminado los trabajos de ampliación de la depuradora de El Bobar y que “se ha pedido al Ayuntamiento que dé el visto bueno para conectar el colector general”.
Convenio
Además de asegurar que “desde agosto se está esperando a que se firme el convenio con la Mancomunidad del Bajo Andarax para que se conecten a ese colector general”.
La polémica llegó con la fecha de salida del escrito y con la de llegada o no al Ayuntamiento. Defendía Carlos Sánchez que no había entrado en Registro y que Gutiérrez tenía información privilegiada de la Junta si bien, después se aclaró que se envió y se recibió el 15 de marzo.
Explicaba Sánchez que coincidía con el día en el que se hacía pública la moción que iba a presentar el PP por los mosquitos.
Sea como sea, lo cierto es que llega la época de la eclosión de los mosquitos, que en río hay aguas fecales y que ya parece imparable.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103366/los-mosquitos-del-andarax-pican-a-los-ediles-de-pp-y-psoe