La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha asistido en Málaga a la reunión mantenida entre el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, con todos los delegados del Gobierno de la Junta en las provincias con los que ha analizado las principales iniciativas legislativas del Ejecutivo andaluz en materia económica y social. Iniciativas “de las que tendrán que imbuirse para explicarlas a los diferentes sectores y colectivos” de cada provincia. En este sentido, ha recordado que los delegados son “las caras más conocidas del Gobierno en cada una de las provincias y tienen un conocimiento bastante exacto de la realidad y del trabajo que hace la Junta”, por este motivo, ha contextualizado este encuentro ante la “necesidad de coordinarnos permanentemente”.
En el encuentro, ha explicado que se ha hecho un repaso a las principales iniciativas desarrolladas por el Gobierno andaluz desde que comenzó la X legislatura, al tiempo que se han analizado “los temas que tenemos que empezar a relanzar en materia de iniciativas parlamentarias”.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de la Junta “tiene claros sus objetivos”. Como primero de ellos, se ha referido a la voluntad de “apuntalar y apalancar el todavía débil crecimiento económico para que éste sea una realidad”. Para cumplir con él, ha señalado que la Junta ha desarrollado una serie de actuaciones al respecto cuyo principal fin es “que se cree empleo”.
Transparencia
En segundo lugar, el vicepresidente ha hecho hincapié en la tarea que despliega la Junta en favor de la trasparencia y “la lucha permanente por intentar que todos los procedimientos vayan mejorando”. En su opinión, se trata de objetivo prioritario “para cualquier administración pública que gestiona los recursos de los ciudadanos”. Por último, ha destacado los esfuerzos del Ejecutivo autonómico para “el mantenimiento del Estado del Bienestar”.
Entre las principales iniciativas puestas en marchas por la Junta, Jiménez Barrios ha subrayado la Ley de Emprendimiento, cuyo anteproyecto ha sido el recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno. Según ha recordado, esta norma “pretende crear más de 60.000 empresas en Andalucía y es un vehículo de comunicación perfecto con los autónomos, para que puedan desarrollar lo necesario para crear sus propias empresas”.
Otra de las medidas impulsadas recientemente por el Gobierno andaluz a la que se ha referido, es la ley de Servicios Sociales, “consensuada y aprobada con una gran parte de las asociaciones que trabajan en ese campo”. De ella, ha destacado “que garantiza que no haya copago y el blindaje del Estado del Bienestar en materia de servicios sociales”.
Otro de los decretos “importantes” en materia económica, según el vicepresidente, es el de reducción de las trabas administrativas. En su opinión, este segundo decreto viene a reducir “aún más las trabas administrativas que se arguyen a la hora de crear empresas”. El vicepresidente ha subrayado la importancia de esta iniciativa para toda Andalucía, pero, especialmente, en una provincia como Málaga “que ocupa la segunda posición en el PIB de Andalucía”.
También ha señalado la importancia para esta provincia de otras dos actuaciones recientes de la Junta, como son el Plan Integral de Turismo hasta 2020 y el Plan de la Internacionalización de la Economía Andaluza. “El turismo y el sector exterior son pilares muy fundamentales para nuestra economía y también en el caso de Málaga”.
Finalmente, también ha citado la ley del cine, la ley de memoria democrática y la ley de Transparencia. De ésta última, ha valorado que no tiene parangón en el resto de la normativa del país y se pueden consultar en la página de transparencia todos los contratos de la Junta por encima de 3.000 euros. Una iniciativa que, en sus palabras, “pone de manifiesto que la Junta está siempre a la vanguardia en transparencia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103680/gracia-fernandez-se-reune-en-malaga-con-el-vicepresidente-de-la-junta