Jaén apoya la continuidad del tren Almeria-Madrid

La moción del PSOE, apoyada por PP e IU

Portavoz del PSOE en la Diputación de Jaén.
Portavoz del PSOE en la Diputación de Jaén.
Simón Ruiz
23:24 • 01 abr. 2016

La moción del PSOE en la Diputación Provincial de Jaén en la que se pide a Renfe que se mantengan servicios ferroviarios como el Almería-Madrid salió adelante ayer con el apoyo de todos los grupos políticos en esa institución: el socialista, Partido Popular e Izquierda Unida-Los Verdes.




En la moción también se recordaba que hace unos meses se decidió suprimir la comunicación directa entre Almería y Barcelona.




En un comunicado al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, el PSOE de Jaén ha explicado el contenido de su iniciativa, aprobada ayer en Pleno.




“La moción exige que Renfe mantenga servicios de calidad, que no suprima más trenes a su paso por la provincia y que incorpore nuevos enlaces y servicios ferroviarios con el resto de Andalucía y del país, como la posibilidad de que los trenes Sevilla-Jaén continúen hasta Vilches y que tengan un enlace en Córdoba para Málaga. El PSOE advierte que a la supresión de los trenes Linares-Baeza/Granada y Almería-Barcelona podrían sumarse muy pronto los trenes Almería-Madrid o el Sevilla-Barcelona”.




A las pocas horas de conocerse esta moción, el diputado y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que en los planes del Gobierno no figura para nada la supresión del servicio ferroviario directo entre Almería y Madrid, una vez que se ponga en marcha la línea de alta velocidad entre Granada  y Antequera.




Hernando acusó a los socialistas de practicar una “política ficción” presentando ante la opinión pública “un problema al que ellos encuentran solución”.




El PSOE de Jaén denunció en el Pleno de la Diputación que en esta provincia se han perdido 90.000 viajeros en tren a lo largo de la pasada legislatura.




De otro lado, el PSOE de Almería reaccionó ayer a la Proposición no de Ley del Partido Popular para pedir que se mantenga el proyecto de Corredor Mediterráneo de alta velocidad.


La diputada nacional del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha calificado de “desvergüenza” la Proposición No de Ley, a la vez que ha considerado que “reírse de esta forma de los almerienses es lo último que nos quedaba por ver”.


En un comunicado, Ferrer ha explicado que “no puede ser que se nos tome el pelo de esta manera, ya que durante la pasada legislatura el PP rechazó todas y cada una de las iniciativas que los socialistas registramos en este sentido en las Cortes, tanto en el Senado como en el Congreso”.


“La desfachatez de la iniciativa de los populares es lo nunca visto”, ha indicado la representante del PSOE.


La diputada socialista considera que “lo que ha ocurrido con el AVE en esta pasada legislatura y lo que aún sigue ocurriendo en este tiempo de descuento del Gobierno en funciones con el tramo PulpÍ-Cuevas, adjudicado hace casi nueve meses, es de traca de fin de fiestas”.


Según la diputada socialista, “si se necesitaba hacer algún trámite complementario no se entiende que se haya esperado a última hora”.


“El Partido Popular no ha movido ni una sola piedra en cuatro años, salvo para el vallado de los túneles, por lo que ha tenido tiempo de hacer todo lo que tuviera que hacer en ese único tramo adjudicado”, ha sentenciado la representante almeriense en la Cámara Baja en un comunicado de prensa.



Temas relacionados

para ti

en destaque