Costacabana busca superar sus barreras arquitectónicas

El edil del Distrito Bahía, Juan José Segura, y la asociación de vecinos buscan soluciones a los badenes del paseo marítimo

Recorrido  por una de las rampas que no están a cota cero en el paseo marítimo.
Recorrido por una de las rampas que no están a cota cero en el paseo marítimo.
Lola González
12:24 • 03 abr. 2016

El paseo marítimo de Costacabana es casi una pista de entrenamiento para las personas con movilidad reducida y que tienen que utilizar su silla de ruedas para desplazarse. Hasta el punto de que hace unos días una persona sufrió una caída en la zona.




Según explican desde la asociación de vecinos ‘Bahía de Costacabana’, cuando se realizó este paseo marítimo se realizaron rebajes en la desembocadura de varias calles para que cuando lloviera el agua desembocara en el mar. En ese momento no se tuvo en cuenta que las pendientes tan importantes suponían una auténtica barrera arquitectónica para las personas que tienen que desplazarse en una silla de ruedas.




Ante esta situación, el colectivo vecinal se puso en contacto con el concejal de distrito, Juan José Segura, para tratar de buscar alguna solución al problema y la mañana del pasado viernes tras recorrer la zona acompañado por representantes vecinales y dos vecinos que tienen que desplazarse en silla de ruedas, ya se alcanzaron soluciones a corto y a medio plazo.




Acuerdos
Según explican representantes de la asociación, las soluciones ofrecidas por Juan José Segura suponen “en cuestión de un mes van a poner unas barandillas en los badenes para que al menos se puedan sujetar las personas que tienen que usar las sillas de ruedas o personas mayores que tengan que bajar y subir esas rampas. De esta forma consiguen que si les fallan las fuerzas tengan dónde apoyarse e incluso que se eviten situaciones en las que las sillas puedan llegar a volcarse como ya ha pasado”.




A lo que le añaden otra actuación que supone “realizar en las esquinas de las aceras, se van a poner a cota cero para que directamente no tengan problemas”.




Más a largo plazo la intención de reunirse con la edil de Movilidad, Rafaela Abad, para visitar la zona con un técnico para comprobar el porcentaje de las rampas existentes de forma se pongan en marcha cumpliendo la legalidad. Si bien, desde el colectivo vecinal también se les ha ofrecido la opción de poner en marcha un acceso de 2,5 metros con una barandilla para ellos y cuya entrada sea menos pronunciada para no tener estos problemas.




Desde la asociación de vecinos de Costacabana han agradecido al concejal de Distrito la rapidez de la respuesta ya que en cuestión de días ha intentado solucionarlo.





Temas relacionados

para ti

en destaque