La posibilidad de regenerar la playa de La Cañada que se ponía sobre la mesa tras la visita del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, sigue en pie y la intención de la Dirección General de Costas es rescatar y actualizar un proyecto ya elaborado para este fin en el año 2005.
Este proyecto, según explican desde el Servicio Provincial de Costas, supondría la creación de diferentes espigones en la playa. Se trataría de dos o tres de ellos, más pequeños que los existentes en Costacabana principalmente porque el espacio de costa es inferior al existente en la playa ya regenerada que alcanzaba más de un kilómetro y medio, y aquí se estaría hablando de unos 700 metros.
Lo cierto es que, a pesar de que se tiene clara la primera idea de proyecto, para el desarrollo del mismo se debe realizar un estudio de las mareas similar al que en su día se hizo con la zona de Costacabana para determinar exactamente la tipología de los espigones, su tamaño y el número exacto para que todo lo que se realice no suponga cambios en las corrientes del litoral, sobre todo en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata.
Dinámica
Cabe recordar que la dinámica del litoral es una cuestión fundamental antes de disponerse a poner en marcha trabajos de regeneración que pretenden ser permanentes como son los espigones. Eso sí, parece que la solución sería similar a la realizada en Costacabana que permite espigones perpendiculares a la costa pero ninguno paralelo ya que son los que más perjudican.
Esto supone que a pesar de que el proyecto se inicie ahora, las expectativas para que se convierta en una realidad la regeneración son a largo plazo ya que son varios meses de estudios los que hay que realizar antes de que se puede realizar obra alguna.
Explica por su parte el concejal de Fomento, Comercio y Playas que en la reunión que mantuvieron en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, lo que se le expuso desde el Ayuntamiento es que la regeneración de esta zona del litoral “había que hacerlo y se vio con buenos ojos porque ya contaban con un proyecto de 2005”. Eso sí, les explicaron que como “era costoso por la obra y que además, había que hacer una revisión de precios previstos porque no son iguales los que había en 2005 a los que hay ahora”.
Según Carlos Sánchez “la simple revisión de precios acortaba de forma importante el coste, y si había que adaptarlo para abaratarlo algo más pero que se haga, también merece la pena”. Reconoce el edil que “es un proceso largo ya que con Costacabana y realizándose a través de un proceso de urgencia, se han tardado tres años y medio, pero lo que está claro es que si no se empieza no se acaba”.
Vecinos
Ahora lo que falta por saber la versión de los vecinos. De hecho, tienen una cita con el Servicio Provincial de Costas en los próximos días en el que podrán conocer de primera mano el proyecto y sus datos.
Lo cierto es que después de que el pasado verano, tras el final de los trabajos en Costacabana, los vecinos de La Cañada iniciaran un proceso para reclamar que su playa también se regenerara, conseguir que se creara una plataforma con representantes vecinales, comerciantes, y educativas, ahora se ha dado un paso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103867/costas-preveia-en-2005-hacer-varios-espigones-para-la-playa-de-la-canada