Cortada la carretera de El Cañarete por la caida de rocas a causa de la lluvia

Vuelven las lluvias en abril, aunque no se esperan intensas

Con abril regresan los paraguas
Con abril regresan los paraguas
Antonio Fernández
11:00 • 04 abr. 2016

Ha llegado abril y con él las lluvias que siempre se esperan para este mes, tradicionalmente lluvioso en épocas pasadas, pero que no parece que vaya a servir para acabar con el déficit hídrico acumulado en un otoño y un invierno anormalmente seco en cuanto a las precipitaciones recogidas.




La borrasca que ha llegado desde el Atlántico ya se dejó notar ayer con precipitaciones repartidas por la práctica totalidad de la provincia, aunque con cantidades muy limitadas en el cómputo global del día, no más de tres litros por metro cuadrado en el mejor de los casos.




Precisión
Es primavera y en esta estación del año las previsiones de los meteorólogos siempre llevan como coletilla la posibilidad de que todo cambie en unas pocas horas. Sin embargo ayer se cumplieron con precisión casi matemática porque debía empezar a llovar a las seis de la tarde y justo a esa hora se dejaron sentir las primeras gotas de lluvia.




Pero, como dice el conocido refrán, toda la lluvia caída cabe sobradamente en un barril por la escasa entidad de las precipitaciones. Desde luego, mejor que nada, pero insuficiente para apagar la sed de una provincia que lleva ya casi tres años con registros inferiores a sus medias históricas de precipitaciones.




La esperanza reside en que los encargados de hacer los pronósticos se equivoquen y que las lluvias alcancen en lo que resta de semana una meyor intensidad. De momento Almería afronta la jornada de hoy martes con la vista puesta de nuevo en las nubes que adornarán los cielos.




Esperando el agua 
La Agencia Estatal de Meteorología señala que hoy Almería tendrá un 80 por ciento de probabilidad de lluvia, aunque no muy abundante. Ese mismo pronóstico sirve para la mayor parte del Poniente, donde esa probabilidad se sitúa en el entorno del 75 por ciento.




A levante de la capital puede esperarse algo más de agua, o al menos así lo indican las previsiones. Para Albox se apunta un 95 por ciento de posibilidad de lluvias; para Vélez Rubio entre un 90 y un 95 por ciento, mismo porcentaje que el esperado para Pulpí o para Macael. En general, la previsión para el Levante es de mayor presencia de precipitaciones que en el resto de zonas de Almería.




Semana inestable 
La AEMET señala el miércoles como otro día de probables lluvias, aunque sólo en la primera mitad del día. Luego esa probabilidad se irá diluyendo dando paso a vientos que pueden llegar a ser fuertes, con olas de más de tres metros en las costas almerienses.


Jueves y viernes quedarán restos de inestabilidad que pueden hacer caer alguna lluvia, sobre todo el viernes, y más centradas en las áreas del levante provincial y el norte, donde existe entre un 25 y un 30 por ciento de posibilidades de que llueva. A todo esto, las temperaturas bajarán con respecto a días anteriores.


El Cañarete, otra vez cortado
Se ha convertido en un clásico y ayer volvía a producirse. Se trata de los desprendimientos de rocas de distintos tamaños que se registran en la carretera entre Almería y Aguadulce cada vez que aperece la lluvia.


Unos desprendimientos que se reproducían sobre las nueve de la noche de ayer, cuando las precipitaciones alcanzaron cierta intensidad. Según informó poco después el Servicio de Emergencias 112, la caída de piedras obligó a cortar la carretera de El Cañarete en ambos sentidos de circulación. Esta carretera ya ha estado cortada varios meses por obras tras desprendimientos registrados el año pasado.



Temas relacionados

para ti

en destaque