El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha anunciado el inminente y progresivo inicio de varias actuaciones en la vía pública en relación a la mejora del pavimento y eliminación de barreras arquitectónicas en distintas calles de la ciudad, que van a suponer una inversión global de aproximadamente un millón de euros. Estas actuaciones, como parte de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, afectan a la renovación integral del asfaltado de la Carretera de Ronda, en el tramo comprendido entre la Plaza Barcelona y la rotonda de La Peseta, cuyos pliegos administrativos y técnicos han sido aprobados, y a la adecuación y mejora de la calle Regocijos y la calle Tiendas y su entorno, cuyas obras a nivel de proyecto también han obtenido su visto bueno por parte del Equipo de Gobierno.
Fernández-Pacheco ha subrayado que todas estas actuaciones “responden al compromiso municipal de seguir actuando en la ciudad consolidada, favoreciendo la movilidad, la peatonalización y atendiendo peticiones vecinales, consensuando proyectos”.
Calle Regocijos
El alcalde de Almería, acompañado del concejal de Fomento, Carlos Sánchez, ha explicado el contenido del proyecto que el Ayuntamiento ejecutara para la adecuación integral y mejora de la calle Regocijos, entre la Plaza Manuel Pérez y la confluencia con la calle Magistral Domínguez, una actuación que cuenta con un presupuesto de 283.631, 47 euros “para renovar la red de abastecimiento (completa), alcantarillado (solo acometidas domiciliarias e imbornales para las aguas pluviales), alumbrado público, canalizaciones que posibiliten en un futuro eliminar los cables de las fachadas de las edificaciones, y la pavimentación con aceras más anchas y al nivel de la calzada, eliminando las plazas de aparcamiento de vehículos existentes, en respuesta a las peticiones que se han hecho por parte de los vecinos, con los que se ha consensuado el proyecto”, ha precisado. El plazo de ejecución previsto para estas obras, pendientes ahora de licitación, es de tres meses y la superficie total a mejorar es de 2.500 metros cuadrados.
Espacios peatonales
En el entorno del Casco Histórico se ha anunciado también la aprobación del proyecto de adecuación y mejora de la calle de Las Tiendas y entorno, con un presupuesto de 269.996, 52 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.
En este caso, la intervención afecta a 2.000 m2 de superficie comprendida entre calle Las Tiendas, en el tramo desde la calle Hernán Cortés hasta la Plaza Manuel Pérez y en esa misma vía, la calle Hernán Cortés, entre la calle Rostrico y Plaza Flores, además de la Plaza Vivas-Pérez, donde se ganará espacio al peatón. “Esta actuación viene a mejorar tanto la red de abastecimiento como de alcantarillado, en este caso al completo, conducciones y acometidas domiciliarias e imbornales para pluviales. A ello añadimos la sustitución de luminarias por led, en lo que se refiere al alumbrado público, y se mejora la pavimentación con aceras a nivel de calzada” ha explicado Fernández-Pacheco, subrayando como parte de esta actuación “el realce como verdadera plaza que se pretende para la denominada Plaza Vivas-Pérez, en una intervención que dota de mayor protagonismo al peatón, a la actividad comercial y hostelera con el ensanche de aceras y la eliminación de plazas de aparcamiento”.
Carretera de Ronda
El alcalde ha aprovechado su comparecencia ante los medios para anunciar además el inicio en aproximadamente dos semanas de los trabajos de asfaltado en Carretera de Ronda, en el tramo comprendido entre la Plaza de Barcelona y la rotonda de La Peseta, frente a las naves de Ramón del Pino, tras aprobar hoy la Junta de Gobierno Local el pliego administrativo y técnico, así como la invitación a las empresas a presentar oferta a esta obra que cuenta con un presupuesto de 241.753,20 euros.
Además de esta actuación se han anunciado también una serie de obras, asumidas por el área de Servicios Municipales y Accesibilidad, que también de forma inminente se iniciarán por parte del Ayuntamiento en diferentes zonas de la capital. Así, este martes se ha aprobado la adjudicación por 60.464, 18 euros a la mercantil Fircosa del contrato menor de obras de bacheo en las calles Sierra de Tabernas, Sierra Fuente Victoria, Sierra de Vícar y Sierra de Gádor, en Piedras Redondas, así como en las calles Doctor Paco Pérez y Rafaela Jiménez, en el entorno de Pablo Iglesias, y en el Camino Pepón, en las proximidades de la Carretera de Sierra Alhamilla. A éstas se unirán las obras de eliminación de barreras urbanísticas y rebaje de bordillos en 40 pasos de peatones de la ciudad, cumpliendo así una petición de la asociación Verdiblanca, por un importe de 59.980, 27 euros, adjudicadas a Witmer Servicios.
Por último, Fernández-Pacheco ha adelantado la conclusión en la tramitación de los expedientes para asfaltar el carril derecho de la Vía Parque en dirección a Aguadulce, entre la Fuente de los Peces y la rotonda de Pescadería, y el carril izquierdo de Obispo Orberá, con un presupuesto total de unos 60.000 euros, al tiempo que ha querido “pedir a los ciudadanos un poco de paciencia y disculpas anticipadas por las molestias que puedan ocasionar las obras que en breve se pondrán en marcha, tratando en todos los casos que los inconvenientes sean las menos posibles”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103927/el-alcalde-presenta-una-bateria-de-actuaciones-para-mejorar-la-pavimentacion-de-calles
Temas relacionados
-
Vícar
-
Obras
-
Empresas
-
Autocares Ramón del Pino
-
Asociación Verdiblanca
-
Asociaciones
-
Pablo Iglesias
-
Aguadulce
-
Tabernas
-
Vecinos
-
Tiendas
-
Gádor