Sea por la falta de pericia sea por un ataque de nervios o sea por un fallo técnico en los ‘anclajes’, el traficante perdió el paquete por el camino. No un paquete cualquiera. El neceser escondía en su interior más de medio kilo de cocaína procedente de América Latina y destinada a nutrir el mercado a pequeña escala en la ciudad.
Sucedió en noviembre de 2014 y se salda ahora con la condena del acusado, un varón de origen colombiano radicado en la capital, a una pena de tres años y nueve meses de prisión por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.
El traficante perdió el paquete en las inmediaciones de la estación de servicio del centro comercial Mediterráneo, en la avenida capitalina del mismo nombre. “Accidentalmente, sin pretenderlo el acusado, el neceser se desprendió del vehículo”.
Un empleado del centro encontró el cargamento. De repente, unas bolsitas blancas elevaban drásticamente el precio del neceser. Un auténtico alijo de cocaína tasado en 26.000 euros aparecía abandonado misteriosamente a las entrada de los aparcamientos.
La UDYCO de la Policía Nacional de Almería inició una investigación sobre el origen de la droga y orientó sus pesquisas hacia un hostelero de origen colombiano, nacido en Cali. La investigación se coordinó con el Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, que autorizó el registro de un inmueble vinculado al sospechoso.
Los agentes de la UDYCO irrumpieron en la vivienda y hallaron evidencias de la vinculación del acusado al tráfico de cocaína. Descubrieron un nuevo alijo de 200 gramos de sustancia estupefaciente, de una pureza entre el 30 y el 60 por ciento y, además, “dos balanzas de precisión, rollos de plástico film, bolsas para envasar al vacío y una máquina de termosellado y envase al vacío”. Una estructura para montar la distribución de la droga.
“Asimismo durante el mismo se intervino la cantidad de 44.000 euros en efectivo que el acusado ocultaba en su casa y que procedían de la ilícita venta de sustancia estupefaciente”, señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, cuyo ponente es el magistrado José María Contreras.
En total, las cantidades decomisadas al traficante, si se suma el mencionado paquete de cocaína localizado en el centro comercial, roza los 750 gramos. Su valor, antes de posibles cortes y adulteraciones, alcanza los 45.000 euros, según las diligencias.
El acusado compareció ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Almería y alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para cumplir tres años y nueve meses de cárcel. Además, se le impone una pena de 110.000 euros en concepto de multa por un delito contra la salud pública.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/104027/el-traficante-que-perdio-por-el-camino-mas-de-medio-kilo-de-cocaina