Aceleran los planes de prevención ante desastres sísmicos en Almería

Los arquitectos estudiarán la vulnerabilidad de los inmuebles

Reunión de los expertos con los arquitectos almerienses
Reunión de los expertos con los arquitectos almerienses
Antonio Fernández
11:36 • 07 abr. 2016

Difícil predecir la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud, pero igual de difícil descartar que pudiera producirse. Esa es la base con la que se están desarrollando en los últimos meses diferentes acciones y trabajos preparatorios por parte de los colectivos llamados a actuar tanto en la prevención como en la actuación.




Este miércoles le tocaba el turno de nuevo a los arquitectos, considerados por la Delegación del Gobierno y por Protección Civil como un colectivo clave en esos trabajos y en las acciones que se pueden adoptar para al menos reducir los riesgos en el caso de un desastre de origen sísmico.




Conocer la situación
La última reunión con el grupo de arquitectos almerienses que están dispuestos a participar en el Grupo Operativo contó con la intervención de expertos e investigadores como el físico Manuel Navarro, de la Universidad de Almería, o Sergio Molina, profesor titular de la Universidad de Navarra.ambos considerados especialistas en la producción y efectos de los movimientos sísmicos.




De sus explicaciones se pueden extraer varias conclusiones, entre ellas que cuanto más conocimiento se tenga de los terremotos más eficaces serán las acciones a emprender en una materia de vital importancia como la prevención de los daños.




De hecho Navarro aseguraba que las estimaciones de escenarios de daños esperados o de víctimas posibles es “absolutamente imprescindible para poder adoptar medidas eficaces y planes de emergencia útiles de cara al futuro”.




Planificación 
Los expertos consideran de la máxima importancia que esas medidas relacionadas con la situación de las viviendas o con las exigencias de las normas de sismorresistencia se incluyan en los planes de ordenación de los ayuntamientos, porque pueden resultar trascendentes para prevenir o para minimizar los posibles efectos.




De lo que no parece haber dudas es de que las dos grandes placas tectónicas que confluyen en el Mar de Alborán y en el mar que baña las costas almerienses “se están moviendo, y eso genera una situación de riesgo que si bien es menor que en áreas como Italia, Grecia o Turquía, “está en tre las de mayor intensidad en nuestro país”.




Un riesgo que afecta a toda la provincia, aunque de forma especial a la zona del Poniente y la capital y la franja costera entre esta y el litoral del levante almeriense, donde concluyen las mayores fallas y también las más activas. De hecho varias de ellas han sido responsables de los mayores terremotos registrados históricamente en la provincia.


El conocimiento puede ser de gran importancia para adaptar viviendas e infraestructuras a un escenario de terremotos, y en ello trabajan los arquitectos.


Mientras tanto, la Legión está también trabajando para sumarse a los operativos previstos en el caso de que llegue un temblor de alta magnitud.



Temas relacionados

para ti

en destaque