La Mesa del Tren arranca compromisos a Susana Díaz en su visita a Sevilla

Representantes de la sociedad civil y políticos viajan durante 12 horas en tren y bus

Susana Díaz, con miembros de la Mesa del Tren.
Susana Díaz, con miembros de la Mesa del Tren.
Javier M. de la Horra
11:15 • 08 abr. 2016

Tras una agotadora odisea en tren de 12 horas a Sevilla –seis horas de ida y cerca de seis de vuelta-, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería regresó ayer del Parlamento Andaluz “satisfecha” y esperanzada. Una esperanza de momento etérea, aún sin cristalizar, pero que tuvo un alto contenido simbólico por los compromisos que adquirió la Comisión de Fomento, y por la “buena receptividad” y el mensaje de comprensión y “compromiso” que, por sorpresa, les transmitió minutos antes de la reunión la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.




La Mesa en Defensa del Ferrocarril es una plataforma que agrupa en Almería a 42 organizaciones de la sociedad civil, económica y académica. Cuenta además con el respaldo de instituciones y administraciones públicas de la provincia. Su reivindicación, llevada ayer al Parlamento de Andalucía, responde a la evidente necesidad de mejorar y dignificar las comunicaciones ferroviarias en la provincia, ancladas en el pasado y necesitadas de una urgente reforma para impulsar tanto la calidad de vida de los almerienses como su actividad económica.




Llegar actualmente en tren a Sevilla supone un viaje maratoniano de seis horas, que incluye un transbordo en autobús entre Granada y Antequera (y viceversa a la vuelta). Para que se hagan una idea, esto supone una hora más de lo que tarda un sevillano en llegar en AVE a Barcelona. Con dos horas más de viaje, volaríamos de Madrid a Nueva York. La comitiva, que estuvo respaldada durante el viaje por concejales de todos los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Almería, llegó a la estación sevillana de Santa Justa pasadas las 12 del mediodía y al Parlamento hacia las 13.00 horas (el tren salió de Almería a las 06.15 horas y hasta las 08.45 no llegó a Granada).




Una vez en el Parlamento andaluz, y durante el descanso de la sesión plenaria, la mesa fue inesperadamente recibida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El encuentro no entraba dentro de guion, y se convirtió en la fotografía del día. Consciente de las deficiencias ferroviarias en la provincia, Díaz trasladó su “compromiso” para mediar en el impulso de las conexiones ferroviarias almerienses con el Ministerio de Fomento, el departamento estatal que  tiene la mayor parte de las competencias en materia de transportes (a través de Renfe y Adif).




El inesperado gesto de la presidenta fue muy bien recibido por la Mesa. “Nos vamos muy satisfechos porque hemos visto receptividad. Recibirnos ha sido todo un detalle de la presidenta, porque ella es además un interlocutor muy válido con Renfe y Adif”, explicó a este periódico en los pasillos del Parlamento el portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada.




Fue el propio Tejada quien minutos después, sobre las 14.15 horas, tomó la palabra frente a la Comisión de Fomento en la sala de comisiones número 1 del Parlamento de Andalucía. El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, estuvo allí presente para apoyar a la Mesa, integrada por una veintena de representantes. La comisión de Fomento estaba presidida por Luciano Alonso, exconsejero de Turismo y Cultura.




Durante su discurso, Tejada lamentó que “a finales del siglo XX teníamos mejores servicios que en el siglo XXI”, y señaló que “esta dinámica regresiva” resulta “doblemente alarmante ya que, si no se toman medidas, el ferrocarril estará condenado a su desaparición en nuestra provincia por su falta de utilidad”. El portavoz de la Mesa recordó que diferentes estudios señalan que un buen servicio ferroviario, “tendría un impacto en positivo para la provincia de en torno a un 7% del PIB”, y advirtió que “si no se produce una mejora en el corto plazo, Almería está siendo condenada a una pérdida progresiva e inevitable de competitividad con respecto a otros territorios españoles”.




Esas actuaciones “prioritarias” y “a corto plazo” que demanda la Mesa no parecen sobre el papel inasumibles. Tejada las enumeró frente al presidente de la Comisión de Fomento: la construcción de un ancho de vía en Granada, que permita que los trenes utilicen vías de AVE a partir de esa ciudad (con el consiguiente aumento de destinos para Almería); la mejora de la electrificación entre Almería y Hueneja y la electrificación del resto de la línea con Granada, y la mejora del trazado de la vía entre Almería y Granada en los próximos 12 meses, con supresión de pasos a nivel.


Más adelante, a medio plazo, la Mesa propone la construcción de nuevas instalaciones logísticas ferroviarias en la provincia de Almería; la conexión del ferrocarril con el puerto; la finalización de la línea AVE en los próximos cinco años entre Almería y Murcia (para viajeros y mercancías), y la puesta en marcha del tren de cercanías del Bajo Andarax.



Temas relacionados

para ti

en destaque