Acción por Almería pide recuperar el ‘Camino Viejo’ de Aguadulce

Afirman que han registrado su propuesta en la Diputación y en los ayuntamientos de la zona

La Voz
21:25 • 09 abr. 2016

Acción por Almería ha pedido que las administraciones competentes recuperen para su uso el Camino Viejo que une la capital con Aguadulce. En un comunicado, esta formación asegura que “gran parte de nuestro legado se encuentra en los senderos que unen a los pueblos la provincia”. Argumentan que “miles de personas han transitado por ellos y les han dado forma y carácter”.


Esta  Asociación cultural y reivindicativa reclama a las administraciones que recuperen este sendero y para ello han registrado en la Diputación así como en los ayuntamientos de la capital, Enix y Roquetas de Mar, un escrito “para reivindicar que se dé nueva vida a dicho Camino Viejo, con el objetivo de que se convierta en un nuevo espacio destinado a usos de carácter recreativo”.


Esta petición ha sido acompañada por una memoria en la que se pone de manifiesto la antigüedad del Camino Viejo a través de diversos mapas y testimonios; estableciendo a su vez “las directrices que podrían utilizarse para reformar este vetusto camino”, ha explicado Jesús Escámez, técnico de senderos y miembro de Acción por Almería. Escámez ha sido el responsable de desarrollar esta memoria, que ha sido presentada a su vez a diversas asociaciones vecinales, ambientales, conservacionistas, culturales y deportivas, ante las que se ha incidido en la consideración de ‘camino histórico’ que debería tener esta vía, “auténtica de la carretera de El Cañarete, la N-340a”, afirman desde la asociación.




El técnico ha explicado que la recuperación de este sendero permitirá “contar con una zona de esparcimiento y unión entre Almería y Aguadulce, segregada de las vías de transporte motorizado”, un planteamiento que ha sido, aseguran, “aplaudido de forma unánime por todos los colectivos que han tenido la oportunidad de conocerlo”. De hecho, las asociaciones de vecinos del Casco Histórico de Almería y la de Castell del Rey, la asociación ambiental Serbal y los Clubes Deportivos Treparriscos Almería, Moto-club Íllar y Club Deportivo Media Legua de Cantoria, “se han adherido a esta iniciativa a través de un documento en el que muestran su apoyo a la misma”. “La mejor manera de conocer el rico patrimonio que nos rodea es manteniéndolo presente, accesible y disponible”, ha añadido Escámez, que afirma que “la asignación de recursos para la rehabilitación permitirá cumplir con este objetivo y obtener una nueva zona de ocio para nuestros vecinos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque