Almería se llena de autónomos con la crisis

Es la provincia andaluza donde su peso sobre el total de afiliados al INSS es mayor: un 21%

Europa Press
18:48 • 10 abr. 2016

Durante estos últimos años muchos se ha producido un cambio en la provincia de Almería en materia de empleo. No solo en cuanto a desempleo, como es obvio, por la influencia de la grave crisis económica que afecta a todo el país desde el año 2008,  sino también en cuanto al modo  y forma de darse de alta en la Seguridad Social.  El alta es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a la persona que inicia una actividad su condición de incluida en el campo de aplicación de un determinado Régimen de la Seguridad Social, en función del tipo de actividad desarrollada, con los derechos y obligaciones correspondientes. 


Por encima de Andalucía Y es que ahora son muchas más las personas que se dan de alta como autónomos en la provincia de Almería. Así lo confirman los datos arrojados por un informe elaborado por el sindicato CCOO.  La provincia con mayor peso de los autónomos sobre el total de afiliados es Almería, donde los autónomos representan el 21,6 por ciento del total, casi cuatro puntos más que la media de la Comunidad. Las siguen Granada, Málaga y Córdoba con el 19,9, 19,8 y 18,3 por ciento, respectivamente, y que están por encima de la media andaluza (17,8 por ciento). 


La provincia con menos peso de autónomos son Cádiz, Sevilla y Huelva, con 16,9, 15,4 y 13,7 por ciento, respectivamente. Los autónomos andaluces suponen el 17,2 % de todo el país, con 338.108 autónomos a cierre de 2015, lo que supone 1,4 puntos más que en 2007, cuando representaban el 15,8%,  según el ‘Informe sobre la evaluación del trabajo autónomo en Andalucía’, elaborado por CCOO-A, que refleja  un repunte desde 2012 en la afiliación al Régimen Especial de Autónomos (RETA).







Temas relacionados

para ti

en destaque