El Ayuntamiento de Almería ha indicado que un informe de la Unidad de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local de Almería desaconseja la Rambla Amatisteros como lugar para instalar la feria del barrio, puesto que "no se considera el lugar más idóneo" ante los inconvenientes de tráfico rodado y de peatones que representa para la zona, por lo que propone para su ubicación un espacio de más de 4.300 metros cuadrados en el Barrio Alto.
El informe policial, realizado a través de la sección de Planificación y Control de Tráfico, indica que aunque la solicitud señala que su ubicación en ese lugar "no cortará ningún vial en la zona, excepto la transversal calle Moro a Plus Ultra, la realidad es que para la instalación y retirada de las atracciones será necesario cortar la circulación rodada en distintos momentos e igualmente se debe hacer por seguridad de los peatones durante la verbena. Y al estar ubicada entre edificios, la música es más molesta para los vecinos".
Según ha indicado el Consistorio en una nota, los agentes han realizado un estudio de las posibles zonas donde se puede ubicar tanto el recinto ferial como la verbena para que afecte lo menos posible al tráfico rodado y a los vecinos, y que suponga una mayor facilidad para la instalación de las atracciones y tarima para la música.
Así, han propuesto los espacios que han quedado libres tras las obras de urbanización que ha realizado el Ayuntamiento situados en el entorno de las calles Marcelino Camacho, Pintor Martínez Abades, con entrada desde la calle Real del Barrio Alto, y la transversal a éstas, que es la prolongación de calle Azuqueros, teniendo acceso los vehículos de las atracciones desde la Avenida Federico García Lorca por Pintor Juan Gris y desde la calle Real, "donde no hay edificaciones y lindan con solares". Igualmente, añade que "no son calles de mucho tráfico, ya que suelen ser utilizadas para servidumbre de los vecinos", según el informe.
Informe técnico, no político
La concejal de Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad, Rafaela Abad (PP), ha considerado que este informe "técnico, que no político" viene a "avalar" al equipo de gobierno, que defiende "la necesidad de regular la fiestas de barrio, lo que no quiere decir que las queramos prohibir, y, en el caso que nos ocupa, cambiarlas de ubicación".
"No es sólo conciliar el derecho al descanso con el derecho al ocio, es garantizar también la seguridad vial de los ciudadanos", ha añadido Abad, quien ha pedido "responsabilidad" al PSOE, "más preocupado en llevar la contraria al equipo de gobierno que en buscar soluciones viables a los problemas de la ciudad".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/104297/un-informe-no-ve-rambla-amatisteros-como-lugar-mas-idoneo-para-las-fiestas-de-barrio-alto