Exdelegada de Empleo: “En Almería no ha habido menoscabo de fondos públicos”

Francisca Pérez Laborda declara en la comisión de investigación del Parlamento andaluz

Javier Pajarón
10:19 • 11 abr. 2016

Francisca Pérez Laborda, ex delegada provincial de Empleo en Almería, compareció ayer en la sesión vespertina de la comisión de investigación sobre el presunto desfalco en las ayudas para cursos de formación profesional. Acompañada por su abogado y visiblemente afectada por la implicación en la denominada Operación Barrado, iniciada por la magistrada Mercedes Alaya, Pérez Laborda leyó una declaración sobre su labor en la Delegación Provincial de Empleo y su conocimiento sobre los mecanismos de concesión de ayudas para la formación y, por consejo legal, se negó a responder preguntas de los diputados autonómicos.


“He comparecido como era mi obligación  y quería responder a todas sus preguntas e, incluso, cuando pase mi situación procesal no tendré inconveniente en contestarlas”, aseveró la ex delegada provincial en su segunda y última intervención en la comisión.


“Soy tan honrada como todos ustedes” -se dirigió a los parlamentarios- “y cuando pase todo esto a ver quién va a resarcirme de todo lo que se ha dicho hoy aquí”, criticó Pérez Laborda con la voz entrecortada. “Ustedes ya vienen con sus conclusiones hechas y no les importa que el interventor dijera que no había menoscabo de fondos, no les importa que el jefe de servicio dijera que se había hecho el procedimiento bien, que los expedientes estaban todos justificados y no ha habido un menoscabo ni de un euro en la Delegación Provincial de Almería”, afirmó.




Francisca Pérez Laborda está incluida en la lista de delegados provinciales y jefes de servicio de la comunidad autónoma investigados por un presunto fraude en la concesión de ayudas públicas del Servicio Andaluz de Empleo para entidades organizadoras de cursos. Junto a la ex delegada está investigado el  jefe de servicio de Formación de la delegación provincial de Almería entre 2008 y 2013, Blas Méndez Capel.


Ayudas
La investigación de la Operación Barrado (sobre la Administración), paralela a la instrucción de la Operación Edu (sobre las entidades), investiga un presunto fraude millonario en ciclos de formación subvencionados con ayudas públicas.




Sin embargo, Pérez Laborda rechaza tajantemente su participación en cualquier actividad ilícita. “Nosotros teníamos un equipo en la Delegación de Almería, había una orden de subvenciones que seguíamos a rajatabla”, indicó. “Si alguien se ha saltado algún control, él sabrá, pero nosotros no nos hemos saltado ningún control, en Almería no ha habido menoscabo de fondos públicos”, afirmó la ex delegada en su intervención en la comisión de investigación.


Pérez Laborda concluyó su comparecencia con un mensaje duro contra la comisión. “Lamento que en este Parlamento no sean más cuidadosos y no se respete mi presunción de inocencia”, apostilló.





Temas relacionados

para ti

en destaque