Cartas desde Almería para lograr ‘el rescate en el Mar Egeo’

Cinco centros participan en el envío de cartas al Congreso pidiendo ayuda para los refugiados

Lola González
21:56 • 11 abr. 2016

“¿Y nosotros qué podemos hacer para ayudar a los refugiados?” La respuesta a esta pregunta surgida después de ver el documental To kyma. Rescate en el Mar Egeo  que cuenta la experiencia de un grupo de socorristas españoles a través de la ONG Proactiva Open Arms de manera voluntaria en Lesbos es el germen del proyecto ‘Cartas al Congreso. Rescate en el Mar Egeo’.


Se trata de un proyecto educativo en el que han participado 50 docentes en toda la geografía española entre ellos cinco centros educativos almerienses, los IES Alhadra y Los Ángeles de la capital,  los IES Fuente Nueva y Santo Domingo de El Ejido y el IES Villa de Vícar que concluía ayer con un envío masivo de cartas, más de 1.000 se esperan,  a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados exponiendo la visión individualizada de la situación y pidiendo ayudas para las ONGs que allí trabajan.


Aunque este envío postal es el culmen del proyecto lo cierto es que ha supuesto el trabajo coordinado durante tiempo en las aulas almerienses en las que llevaban tiempo hablando sobre esta situación de emergencia humanitaria en la frontera europea.




Como primer paso se visionó el documental que La Sexta emitió el 18 de febrero a los alumnos de estos cinco centros almerienses que vivieron junto a los socorristas españoles la situación en Lesbos.


Reflexión
A raiz de este documental cada alumno plasmó sus impresiones sin debates ni intervención de los profesores, según explican los docentes, y a partir de ahí comenzó la intención de actuar ante la situación.




Desde los centros educativos participantes se invitó libremente a los alumnos a involucrarse en el proyecto con la elaboración de una carta en la que se recogiera esa reflexión además de un pie común solicitando la colaboración a las instituciones españolas.


Así en todas aparece una petición que “el Gobierno de España proporcione apoyo económico e institucional a las organizaciones de voluntariado españolas que están colaborando en las fronteras europeas en la atención de las personas refugiadas que están pidiendo asilo en Europa. Además, ruego al Gobierno de España que demande activamente la apertura de una vía segura de entrada a Europa para los refugiados en las Instituciones internacionales de las que formamos parte”.




Ayer los alumnos enviaron las cartas desde toda España, Almería también, para llegar juntas y tratar de conseguir un cambio de mirada ante un problema que se ve diferente con ojos no politizados.


Los alumnos critican la hipocresía europea
Las cartas llegarán al Congreso, en ellas los jóvenes almerienses piden lo que consideran más justo, atender a los refugiados que se juegan la vida en el mar. 


Una alumna de 1º de ESO afirma rotunda en su misiva que “todas esas personas tratan de sobrevivir, no podemos abandonarlas” después de que “hayan visto como sus casas han sido bombardeadas y perdido sus seres queridos”.


Otra alumna de 3º de ESO critica en su carta duramente la hipocresía de Europa con el tema afirmando que “decidimos no mirar al mar y, por tanto, no prestar atención a los graves sucesos que están ocurriendo. Conservamos un aparente envoltorio de humanidad”. Afirma que “mueren y continúan muriendo por nuestra ignorancia y temor a que perjudiquen a la sociedad económicamente” y pide que se les abra los brazos porque “no debería ser opcional”.


Y es que para estos jóvenes está claro que su apuesta es ayudar al otro, sin mirar de donde viene ni si supone un problema, sino ayudarles a huir de su tragedia. Por ello piden el apoyo a aquellos que ya lo hacen.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque