Empresas ficticias, contratos simulados, cuotas impagadas y subsidios irregulares forman el agujero negro de los fraudes a la Seguridad Social, un abismo por el que se deslizan cada año millones de euros de dinero de las arcas públicas.
Según un informe presentado por el Ministerio del Interior, las operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), afloraron el año pasado 1,2 millones de euros procedentes del “empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social” en la provincia de Almería.
Las intervenciones se concentran fundamentalmente en la localización de empresas sin actividad real, pero con una nómina de trabajadores dados de alta y, por tanto, con cotizaciones y acceso a subsidios y permisos de residencia (en el caso de los ciudadanos extracomunitarios).
El mecanismo más frecuente implica el cobro por parte de los empresarios o conseguidores de una cantidad económica a cambio de tramitar sus contratos. De este modo, los beneficiaros consiguen las horas necesarias para acceder al subsidio por desempleo, para regularizar su situación en España o simplemente, para gestionar su inmediata baja por maternidad.
Según estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, el año pasado la TGSS y las fuerzas de seguridad (fundamentalmente la Policía Nacional) investigaron 54 empresas de la provincia de Almería sospechosas de participar en mecanismos irregulares y detectaron, al menos, una docena de sociedades ficticias, sin actividad real más allá de los papeles.
Las fuerzas de seguridad del Estado han esclarecido 550 delitos y 1.700 faltas administrativas en relación con la Ley de Extranjería en estas investigaciones (un tercio de todas las registradas en el conjunto del país). Además, los agentes han identificado y liberado a un total de 56 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral. Interior estima que el fraude a la Seguridad Social en España detectado el año pasado ronda los 80 millones de euros.
El Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo firmaron en abril de 2013 un convenio sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las fuerzas de seguridad del Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude. “Ha sido una herramienta fundamental para combatir el fraude generado a la arcas del Estado por empresas ficticias que en 2015 ha registrado una tendencia decreciente”, señala Interior.
Hitos
En Almería, la TGSS cuenta con una departamento especializado en la lucha contra el fraude, responsable de unas 10.000 inspecciones anuales. De hecho, la provincia lidera este apartado en la comunidad autónoma y ha aflorado cantidades millonarias en los últimos años.
Además, Almería aparece en la mayor operación contra las empresas ficticias realizada en el país en 2015, llamada Lente y que destapó 3,5 millones de euros en estafas a la Administración en una trama con ramificaciones en Madrid, Valencia, Alicante, Granada y Málaga.
Por otra parte, la Policía Nacional desarrolló otros dispositivos de relevancia en 2015 como la operación del mes de febrero, saldada con 70 detenidos en las localidades de Almería, Adra, Vera y Gádor, o la Operación Cursos Cap contra presuntas irregularidades en 17 autoescuelas de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/104463/la-lucha-contra-el-fraude-a-la-seguridad-social-aflora-1-2-millones-de-euros-en-almeria