Padres, “molestos” por que la Junta no les prorroga la gestión del comedor

Las ampas temen que cuatro de los siete centros que aún tienen cocina propia, puedan perderla

María Medina
21:29 • 14 abr. 2016

La decisión de la Junta de Andalucía de no prorrogar dos años más la gestión de los comedores escolares a las AMPAS (Asociaciones de padres y madres) de cuatro de los siete colegios de Almería que todavía se encargaban de este servicio, ha levantado ampollas entre padres y madres que se sienten “perjudicados” por una decisión que “no se entiende”, apuntan.


Las asociaciones de padres y  madres a las que no se prorrogará de forma automática, después de dos años, la gestión de los comedores son Ampa Rafael Florido  del CEIP Francisco de Goya, de la capital, Ampa La Rambla del CEIP Santa Isabel, también en la capital, Ampa El Palomar del CEIP Arco Iris en Aguadulce, y Ampa La Molineta del IES Cruz de Caravaca. Todas ella han visto cómo volvía a salir a licitación la gestión de sus comedores con cocina propia, explican desde el Ampa del CEIP Francisco de Goya, desde donde temen que éste sea un paso para que el servicio de comedor acabe en manos de grandes empresas de catering con las que es difícil competir en precios, dicen.


La situación es similar a la que hace dos años vivieron las Ampas que apuestan por cocina propia en los centros escolares cuando hubo manifestaciones en la calle contra la decisión de Educación. Finalmente, fueron siete las ampas que, en Almería, se quedaron con la gestión de los comedores (y otra más en la provincia de Granada). Las mismas que, ahora, temen que la nueva licitación que propone la Junta vaya dirigida a dividir a las asociaciones y que éstas tengan “menos fuerza” a la hora de reivindicar un servicio que, entienden, es “de calidad” para los escolares.




Sí renuevan
De hecho, las asociaciones a las que la Junta sí ha dado la oportunidad de prorrogar dos años más la gestión de las cocinas y los comedores son las del CEIP Europa, CEIP La Chanca y CEIP Madre de la Luz en Almería capital, además de al CEIP Gómez Moreno en la provincia de Granada.


Las razones
Según explican las Ampas afectadas, la decisión de la Junta les ha sido comunicada recientemente “sólo por teléfono, no por escrito” y, al parecer, estaría basada en una previsión de que éstas se “pasarían de presupuesto” de cara al servicio del año próximo. Una cuestión que niegan desde las asociaciones, que ya han remitido presupuestos y datos económicos a la delegación territorial de Educación haciendo ver que no ocurrirá esa superación del presupuesto que, dicen, sería la razón esgrimida para no prorrogarles la gestión del servicio.




Y si las razones de la administración parecen ser éstas, las de las Ampas persiguen “una comida de calidad” que “vaya más allá de disponer de una nevera y un horno para conservar y regenerar la comida que llega desde fuera”, insisten.


En defensa de “una comida saludable'
”Sólo defendemos la calidad de vida de nuestros hijos”, aseguran desde las Ampas, desde donde insisten en que quieren “una comida saludable y una cocina en el colegio”. Se lamentan, de hecho, de que sólo un 47% de los colegios tienen en Andalucía cocina propia (7 en Almería y uno en Granada), frente a otras comunidades como la de Madrid con un 85% o como Galicia con un 80%.





Temas relacionados

para ti

en destaque