Atracciones para el Parque del Andarax

El PP propone en su moción sobre fiestas de barrio que los feriantes se instalen allí todo el año

Lola González
21:41 • 14 abr. 2016

El futuro de las fiestas de los barrios volverá al salón de plenos en la sesión ordinaria de este mes de abril nuevamente. Lo hará por un lado por la moción presentada por Ciudadanos, pero también con el texto elaborado por el Grupo Municipal Popular en el que apuesta por establecer cambios en los modelos de las fiestas, defiende en todo momento que éstas se realicen, y busca salidas para los feriantes.


Empezando por el colectivo de feriantes, que son los que económicamente cuentan con mayores dificultades con esta guerra de las fiestas de barrio, la moción de los populares aboga por ofrecerles opciones que según la concejal de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, “les permitiría contar con una mayor estabilidad en el trabajo ya que entendemos que ellos tienen que subsistir todo el año con los seis meses que montan”.


Estas opciones son “la implantación de un espacio destinado a atracciones feriales con carácter permanente en el Parque del Andarax o en cualquier parque o espacio público municipal, a propuesta de los representantes del sector previo estudio de viabilidad técnica correspondiente”.




Además, incluso apuestan por “instar a la Autoridad Portuaria de Almería para la cesión de un espacio en el recinto de su competencia, para la ubicación de determinadas atracciones feriales al igual que ocurre en otras ciudades costeras del Mediterráneo”. Esta petición, en caso de que la moción se aprobara, tendría primero que ser resuelta por el Puerto de Almería.


Consenso
En la moción presentada por los populares, también se hace referencia a una invitación “a la participación de los diferentes grupos políticos, entidades asociativas vecinales y profesionales del sector al objeto de establecer nuevos marcos de organización, fomento y desarrollo de las fiestas tradicionales de barrio”. La idea que defienden los populares consiste en “regular todos los factores que incidan y buscando el equilibrio entre ocio y descanso” y todo lo vinculado a los servicios municipales que tienen que ponerse en marcha con estas fiestas.




Lo cierto es que en el cuerpo de la moción que tiene que debatirse en el plenario, se habla de la necesidad de “adaptar y mejorar estas fiestas tradicionales” y aseguran que “en determinados casos no es conveniente ni posible mantener el actual modelo de organización” porque se tiene que cambiar “el tráfico rodado” y por la contaminación acústica que conlleva.


Una vez que se presente en el plenario tendrá que luchar contra la que también ha vuelto a llevar Ciudadanos y se reflejará en el debate el problema que ya hay en la calle con respecto a la ubicación de las fiestas del Barrio Alto que son las primeras que llegan en el calendario.




Barrio Alto
Precisamente con respecto a la situación de estas fiestas Abad explica que “el problema está en que es difícil encontrar una solución porque en las zonas posibles hay vecinos que no quieren que se hagan las fiestas”.


Reconoce la concejal de Movimiento Vecinal que está al habla con todas las partes e intentando ver las soluciones posibles antes de que llegue el momento de la realización de las fiestas.


Habrá que esperar al próximo Pleno para saber definitivamente el modelo de fiestas de barrio elegido.



Temas relacionados

para ti

en destaque